Una de las pruebas es así: hay que pasar lo más rápido posible entre trincheras y murallas de sacos para llegar hasta el fuerte enemigo que está defendido por francotiradores. Una vez arriba, el objetivo es izar el estandarte que distingue al equipo ganador. ¿Le suena familiar? Claro, juegos como ese se han visto varias veces en televisión, en programas como Pelotón y La Granja, pero ahora son ejecutivos y oficinistas quienes protagonizan su propio reality extremo.
La empresa Geoexpediciones, creadores de estas pruebas, están replicando sus ideas en su centro de Las Vizcachas, con el fin de capacitar al personal de distintas empresas. Heriberto Galleguillos, ex integrante del reality extremo Conquistadores del fin del Mundo, es el dueño de la firma y trabaja en la creación de las pruebas para los participantes de varios programas de televisión desde 2003, entre ellos Pelotón. "Me di cuenta de que esos juegos de competencia se podían aplicar a terapias laborales".
Así comenzaron a utilizarlos con empresas. "Siempre hay dos juegos paralelos, siempre dos que están compitiendo entre sí, de modo de poner esa presión, porque siempre la gente se fija mucho de lo que está pasando al lado. Sí hay un equipo que está trabajando bien, que lo está haciendo bien, y el otro lo está haciendo mal, se dan cuenta y eso los urge a mejorarse e ir más allá de sus capacidades", explica el instructor.
Geoexpediciones recibe cerca de dos empresas o instituciones públicas a la semana y el costo por persona bordea los $ 20 mil. Esto incluye, desayuno, almuerzo y cena, además de la posibilidad de realizar cerca de 10 actividades durante el día. Galleguillos dice que siempre "estamos renovando (las pruebas) un poco, para que si una empresa vino hace unos meses y quiere venir de nuevo, no se repitan. Tenemos una gama grande de ideas y de juegos". Pronto construirán una laguna, donde podrán realizar las competencias de Pelotón Vip.
LOS RESULTADOS
Son consultoras quienes llevan a las empresas hasta Las Vizcachas. Los grupos varían entre 15 y 150 personas y son divididas para realizar los juegos cuyo objetivo es mejorar las relaciones laborales, la identificación de líderes y tomar decisiones bajo presión", señala Galleguillos.
El dueño de la consultora Softraining, Cristian Sarras, dice que participa hace algunos años y que la experiencia ha sido positiva "hay mucha gente en las empresas que ni se conoce, nunca han conversado (...) y se relacionan y quedan enganchados en otros niveles de confianza".
En octubre la empresa Central Restaurantes-Contrato Metro llevó a parte de sus trabajadores. El gerente de contrato de esa firma, Pedro Salazar, cuenta que "nos ha dado muy buenos resultados, porque hemos mejorado los rendimientos de nuestros trabajadores".
La misma opinión tiene el gerente de Administración y Finanzas de Hidrotécnica, Mauricio Espinoza, quien llevó a 26 empleados: "La gerencia no participó de algunas actividades, porque queríamos ver mucho al equipo junto y quién sobresalía más. De hecho, en base a eso tomamos la decisión y concluimos que dos personas tenían que ascender a supervisor".