Crean aplicación que encuentra mascotas perdidas con código QR

Chilenos idearon un sistema que permite obtener los datos de un animal extraviado.




La pérdida de una mascota puede resultar un episodio muy angustiante. Pensando en ese dolor de las personas y la cantidad de perros callejeros que existen hoy día en el país, dos jóvenes chilenos idearon un sistema que permite mediante un teléfono inteligente "leer" el código QR (ver imagen) que la mascota tiene colgado al cuello en una placa metálica y enviar un mensaje al dueño del animal, con la ubicación de quien está escaneando esa información.

El software de Info ID, nombre del proyecto, fue realizado por Marcelo Giglio (publicista y diseñador) y Damari Vergara (diseñadora).

Si una persona encuentra un perro perdido que tiene en su collar un código QR, al escanerarlo con su teléfono se despliega una ficha con el nombre de la mascota, su dirección, nombre y contacto de los dueños y enfermedades que pudiera tener. Además, se le pregunta si desea enviar su geolocalización al dueño. Si acepta, el número de teléfono, nombre y ubicación de quien encontró al perro son enviados mediante correo elctrónico al dueño y también puede acceder a enviar solo nombre y teléfono. Si no acepta enviar ningún dato,  el dueño recibe otro correo electrónico que le informa que alguien leyó el código, pero no le da la ubicación de esa persona.

Vergara explica que el producto no es invasivo porque no se inserta bajo la piel de las mascotas, lo que requiere de un equipo especial que solo poseen algunos veterinarios.  "El uso de smartphone es alto en Chile lo que hace que el mecanismo se más aplicable, a diferencia del microchip", dice Marcelo Giglio.

El software está en la etapa de recolección de recursos en la plataforma de crowdfunding (sistema de financiamiento colectivo) indiegogo.com. Además, están realizando una preventa que les permita financiar la producción masiva y la gestión del software que ya está funcionando. "(En una primera etapa) queremos vender 500 unidades y con eso aumentar la escala de la venta, invertir en publicidad, en medios", señala Giglio.

Según el cálculo de estos dos emprendedores la gestión de la información será gratuita durante el primer año. A partir del segundo año se cancelará 11 mil pesos anuales. "La placa es de acero con láser, su durabilidad es mayor que la de una simple placa de aluminio, que se tuercen, que se rayan, que se oxidan y que no puedes colocar más información que el nombre y el teléfono", señala Vergara.

Para actualizar la ficha de la mascota, se envía un correo electrónico con la información de los campos para actualizar y se ingresa al sistema.

De acuerdo al tamaño de la placa, se puede utilizar en perros, gatos y en hurones, mascotas en las que hasta ahora han probado el sistema en forma exitosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.