El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se reunió con un grupo de mujeres que representan a pacientes con cánceres de mama. Tras el encuentro, el subsecretario Díaz y Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación Nuevo Renacer, anunciaron la puesta en marcha de una Comisión de Expertos para evaluar los actuales protocolos a través de los cuales se determina el tipo de tratamiento que reciben las mujeres con esta patología en el sistema público.
"Nuestra preocupación por la salud de estas pacientes es y ha sido siempre permanente, entendemos el dolor y la angustia que están viviendo y es por esa razón que hemos resuelto en conjunto con ellas implementar una Comisión de Expertos que evaluará, de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible, las demandas que nos han planteado".
En ese sentido, la autoridad recalcó que la instancia, que estará compuesta por médicos propuestos por el grupo de mujeres, por el Ministerio de Salud y que incorporará, además, a especialistas de las Sociedades Científicas, resolverá en "breve plazo, entre cuatro a seis semanas" la principal petición que hasta ahora ha recibido el Minsal y que radica en la incorporación del medicamento Trastuzumab para los tratamientos de cáncer de mama matastásicos.
Dicha droga es entregada por el Ministerio de Salud a todas las mujeres en tratamiento con cáncer de mama que se encuentren en etapas tempranas de la enfermedad y que por lo tanto tienen posibilidad de curarse.
El subsecretario Jorge Díaz, ratificó, además, que "se retomará la mesa de trabajo que se venía desarrollando con las organizaciones de mujeres con cáncer de mama con el fin de revisar todos los aspectos administrativos y técnicos para eliminar, los posibles nudos, que retrasen el inicio de los tratamientos". Aseguró que "voy a poner mi máximo esfuerzo para que se eliminen todas las trabas que dificulten el libre acceso de las pacientes a un tratamiento oportuno".
Esta mesa de trabajo suspendió su funcionamiento durante una semana, por lo que volverá a operar a contar de los próximos días.
Antonia Toledo, en tanto, vocera del grupo, agradeció la instancia de diálogo y las gestiones realizadas por la Primera Dama, Cecilia Morel, para responder a sus demandas. Valoró, asimismo, la creación del Comité de Expertos, una instancia, que según dijo, le permitirá al grupo decidir sobre el futuro de sus tratamientos.
"En cuanto al tema de las mujeres con metástasis, se va a analizar, se va a estudiar, pero no tenemos mucho tiempo, porque mientras se discute el tema a nosotras se nos acaba la vida", sostuvo Toledo, quien le pidió directamente al subsecretario Díaz que se sensibilice el protocolo y el equipo que decide a que mujer se le entrega o no el medicamento.