Rastros de ADN fetal recogidos en la sangre de una gestante permiten ya en la decimosegunda semana de embarazo atribuir la paternidad del niño por nacer, gracias a un primer examen prenatal no invasivo.
El test fue desarrollado por una compañía especializada que es el mayor proveedor del mundo de exámenes de ADN, la DNA Diagnostics Center (DDC) de Fairfield (Ohio).
Los resultados de los experimentos para verificar la validez del test ya fueron sometidos al juicio de una revista científica para su publicación oficial, y del órgano de regulación, la American Association of Blood Banks (AABB), para obtener la certificación.
Así explicó Michael Baird, jefe científico de la DDC y asesor legal en causas que requieren el usos de estas tecnologías, a la revista británica New Scientist.
Llamado DDC Non-Invasive Prenatal Test, el método es el primer test de paternidad prenatal no invasivo basado en la SNP Microarray Technology, una refinada tecnología para confrontar el ADN de diversos individuos y descubrir sus diferencias.
El test, explica una nota de la empresa, estará disponible en todo el mundo a través del sitio www.DNACenter.com o llamando a la DDC. El costo, explicó New Scientist, es de 1.625 dólares.
El examen es conceptualmente sencillo: se toma sangre de la gestante, a partir de las 12 semanas, y se aísla el ADN fetal libre circulante en la sangre materna.
Luego se analizan, con la automatización y la precisión de la tecnología microarray, 317.000 puntos específicos del ADN llamados "SNP" y se confrontan estos puntos con los puntos correspondientes del ADN del presunto padre, en busca de las analogías necesarias.
El test fue validado sobre una muestra de personas, confrontando el ADN de hombres elegidos al azar con el de un grupo de fetos y sus padres respectivos.
El examen resultó muy preciso, no dio falsos positivos (reconocer como padre a un hombre que no lo es) ni falsos negativos (no reconocer al verdadero padre).
"El Non-Invasive Prenatal Paternity Test cambiará el mercado del ADN prenatal", escribieron en una nota los expertos del DDC.
"Sabemos que las madres de todo el mundo hallarán respaldo y seguridad en el test, y que los potenciales padres -que representan casi la mitad de nuestros clientes- encontrarán una respuesta precoz durante el embarazo", concluyó la nota.