Crean primer "Punto Limpio" en Temuco
El proyecto, además de limpiar un vertedero ilegal, instalar un sector de reciclaje y plantar árboles, tiene como objetivo la creación de un EcoParque.
Con el inicio del año comenzó a operar el primer Punto Limpio en Temuco, ubicado en una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad y asegurando el reciclaje de todos los materiales recolectados por microempresarias. Está instalado en Plazas de Chivilcán, donde antes existía un vertedero clandestino. Se trata de un proyecto conjunto entre Fundación de la Familia, las pobladoras y TriCiclos, empresa dedicada a la sustentabilidad quien es la encargada de montar y fiscalizar este proyecto.
"Ahora en ese terreno estamos diseñando un Ecoparque con juegos aportados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y luego vendrá la plantación de árboles de la Fundación Mi Parque, financiado por la Fundación de la Familia", indica Gonzalo Muñoz, gerente general de TriCiclos, entusiasmado en cómo el proyecto crece y beneficia más a la comunidad, antes invadida por muchas cuadras de basura y escombros que eran llevados ahí desde otros lugares de la ciudad.
Agrega que gracias al trabajo de la Fundación de la Familia y Avina han identificado una agrupación de recicladoras de base de la zona, las cuales constituyeron en la organización "Reciclando por un Futuro". Así, para la puesta en marcha del Punto Limpio, TriCiclos se coordinó con su líder Roxana Brevis, supervisando tanto el modelo que promociona así como exigiendo el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, ambientales y de servicio que caracterizan a TriCiclos. "Nuestra idea es propiciar un sistema donde se pueda reciclar el 90% de los residuos sólidos domiciliarios, puesto que recibimos 20 tipos diferentes de materiales y no sólo los tres más conocidos, de modo de hacer un real impacto en el ambiente", explica Muñoz.
TriCiclos también se hace cargo de la comercialización de los materiales a cuenta de la agrupación, "se hace para ellas, buscando mejorarles considerablemente los ingresos actuales. Aspiramos a duplicarlos con el correcto manejo de otros materiales a través de nuestro modelo. Incluso una empresa que actualmente les compra estos materiales, aumentó el valor de pago al saber que se realizaría este proyecto. Y es lógico pues estamos buscando los mejores oferentes en distintos puntos del país", explica el socio y gerente de TriCiclos.
La empresa de reciclaje se encuentra en pleno proceso de crecimiento en regiones: "este es el primer paso para la expansión nacional de los puntos limpios de TriCiclos durante el 2012", adelanta. Le siguen un proyecto en Tierra Amarilla, Copiapó; y luego el emblemático Punto Limpio de Juan Fernández que será dedicado a Joaquín Arnolds, socio fundador de TriCiclos fallecido en el accidente de Septiembre en la isla. "Es un proceso bien impresionante, el creciente interés que vemos en la gente por el cuidado del medio ambiente. A través de estos Puntos Limpios tenemos la posibilidad de abrir la conciencia en la gente. Manejar los residuos de manera sustentable ya no es una opción, sino que es imprescindible para la preservación del planeta", concluye Gonzalo Muñoz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.