Es una nueva medida para mejorar la educación escolar. La Agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep) está preparando un sello de calidad para los establecimientos subvencionados miembros de la red.
Con esta medida, los apoderados podrán ver los resultados de cerca de 850 colegios en las distintas mediciones (Simce y PSU, entre otras), y "con el certificado podrán tomar una decisión más informada", dice el presidente de la Conacep, Rodrigo Bosch.
El sello funcionará a través de un consejo independiente, el cual establecerá ciertos parámetros de medición, como las pruebas que se tomarán en cuenta, y "se suscribirá un código ético para los sostenedores". Bosch agrega que es una "forma de premiar a los establecimientos que "lo han hecho bien", pues el sello "será como un respaldo a su gestión".
CONGRESO DE EDUCACIÓN
Los otros detalles de este sello se darán a conocer en el X Congreso Nacional de Educación, que se realiza hoy y mañana, en la Estación Mapocho, en el marco del Salón Nacional de la Educación. Al evento se espera que asistan más de 400 personas ligadas al mantenimiento de los colegios.
En la ocasión estarán presentes los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, los que darán a conocer sus propuestas en la materia para los próximos cuatro años. Además, la experta en educación Patricia Matte hará una reflexión histórica acerca de la educación en el país y los especialistas Gregory Elecqua y Mariana Aylwin participarán en los debates relacionados.
BUSCADOR DE ESTABLECIMIENTOS
En el congreso también se mostrarán los avances sobre un "buscador potente de colegios", el cual será georreferencial, y se darán a conocer iniciativas de cooperación entre establecimientos municipales y particulares. "En educación no se trata de inventar la rueda, sino de ver quiénes lo están haciendo bien y seguir ese ejemplo", asegura Bosch.
Otro punto que se tratará en el congreso es el del financiamiento, área que ha sido "dejada de lado en las nuevas leyes", según la Conacep.
Además, Bosch espera que se vea el tema de los beneficios a los cuales pueden optar los alumnos de colegios subvencionados, pues "38% de los niños prioritarios del país estudian en colegios particulares subvencionados" y no han recibido beneficios, como los computadores que entregó el Mineduc a los menores vulnerables de los colegios municipalizados.