Luego de que el equipo de rescate encargado de sacar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado a 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José, adelantaran la fecha del salvataje para los primeros días de noviembre, la expectación periodística ha crecido considerablemente en los alrededores de la mina.
El panorama en el campamento Esperanza ha cambiado esta semana. De unos pocos medios apostados hace algunos días en los alrededores de la mina atacameña, hoy los equipos periodísticos ya no caben en este terreno que de manera improvisada se ha convertido en el hogar de muchas familias que esperan la pronta salida de sus seres queridos.
Esta expectación ha crecido aún más luego de que el mismo Presidente Piñera asegurara ayer que "espera rescatar a los mineros" antes de partir en su gira por Europa, a mediados de octubre. Lo que fue ratificado por uno de los protagonistas de este hecho noticioso, el ministro de Minería Laurence Golborne, quien adelantó a una radio "que incluso en los próximos días podría comenzar el rescate".
Golborne señaló que a pesar de la gran cantidad de periodistas acreditados en la mina San José, más de 500 medios de comunicación, no se permitirá el acceso de la prensa a los mineros antes de ser dados de alta. Sin embargo, esto no es un impedimento para los diversos medios chilenos y extranjeros que se han interesado en la eventual salida de los 33 mineros.
Y es que la noticia de los trabajadores atrapados hace dos meses en el yacimiento de Copiapó ha dado la vuelta al mundo, capturando la atención de periodistas internacionales, especialmente europeos. Es así como, por ejemplo, la estación televisiva española Antena 3, tomó la señal ininterrumpida que tiene La Tercera desde la mina para informar, día a día, de las labores de rescate. Así como lo hizo la estación hispana, también hay otros medios de renombre internacional que se han interesado en utilizar la señal de streaming en directo, lo que da cuenta del interés que existe en el mundo por informar de este hecho.
Se presume que el interés periodístico crecerá aún más este fin de semana, ya que el Plan B de rescate alcanzaría el sábado su objetivo de llegar al taller del yacimiento pues en las últimas horas llegó al nivel 500 de los 620 metros a los cuales apunta.