Cuando la vida en pareja termina, lo más habitual es que los hijos queden al cuidado de la madre y el padre los visite cada cierto tiempo. Sin embargo, desde que entró en vigencia, en 2013,  la Ley de Tuición Compartida (Ley 20.680) más conocida como Amor de Papá, que aplica el principio de la corresponsabilidad en el que padre y madre participan en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos, los casos de papás que piden tener la tuición de sus hijos han aumentado.

Según las cifras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), desde el año 2012 hasta diciembre de 2014 se han otorgado 289 sentencias favorables para casos cuyo demandante fue de sexo masculino, esto representa un 20% del total de las demandas que terminaron con una sentencia. En 2012, se terminaron 99 demandas y 28 de ellas fue favorable para el padre. Al año siguiente, de las 705 demandas terminadas, 138 fueron favorables, y en 2014, de 779 demandas terminadas 123 determinaron que sería el padre quien tendría el cuidado de los hijos.

A juicio de Francisco Aguayo, psicólogo experto en paternidad y director de Director Masculinidades y Equidad de Género (EME), estos casos son un ejemplo de que los hombres cada vez más están interesados en un paternidad.

"No se puede saber todavía se este aumento se debe al cambio cultural que está viviendo la sociedad o la puesta en marcha de  la ley. Pueden ser las dos cosas porque al menos en el discurso, los hombres efectivamente dicen estar más comprometidos con su paternidad y no quieren ser ubicados en el lugar de las visitas como ocurre a veces cuando la madre tiene el cuidado de los hijos", señala.

Aguayo reconoce que los 289 fallos a favor de los hombres en el caso de la tuición de los hijos es todavía bajo, pero dice que la ley tiene restricciones complicadas, como que la mamá tiene que estar de acuerdo para que el juez otorgue la tuición al varón.

En la práctica, dice Aguayo, la ley no tiene tantos mecanismos para otorgar la tuición a los padres. "El cambio cultural va más rápido y la ley no está respondiendo a lo que efectivamente está pasando en una parte importante de la familia en Chile que está más abierta a que los hijos sean cuidados por la mamá y por el papá", señala.

Las familias en las que es más probable que este tipo de situaciones ocurra es en aquellas en que los hombres son jóvenes, tienen mayor escolaridad y en las que tanto el hombre como la mujer son proveedores, ya que en estos casos ellos están más involucrados en su paternidad.