Se incrementó la tensión diplomática entre China y Japón, luego que esta madrugada unos 10 japoneses desembarcaran en una de las islas del disputado archipiélago de Senkaku, en el mar de China Oriental, y desplegara banderas de su país. Los japoneses bajaron en la isla de Uotsuri.
El archipiélago, llamado Diaoyu por los chinos, se encuentra en disputa entre Japón, China y Corea del Sur, por sus grandes riquezas pesqueras y las sospechas de que hay reservas de gas y petróleo.
El viernes, Japón, que controla administrativamente las islas, deportó a 14 chinos de Hong Kong que habían intentado también desembarcar en Senkaku, archipiélago que se encuentra deshabitado.
Mientras tanto, en más de una decena de ciudades de China se organizaron hoy protestas antijaponesas en el marco del conflicto.
Según los medios estatales, hubo marchas que reunieron a varios miles de personas en Beijing, en las localidades sureñas de Guangzhou y Shenzhen, en Hangzhou, en el este, y al menos otras nueve ciudades.
El Ministerio del Exterior chino presentó una protesta formal ante Japón por la detención la semana pasada de los 14 activistas.
Hoy, las autoridades chinas urgieron al gobierno de Tokio a acabar con las "acciones ilegales de los derechistas japoneses que han violado la soberanía china" al desembarcar en Uotsuri, consigna Dpa.