Once kilómetros alcanzó a huir un vehículo 4x4 por la Ruta 5 Norte, en las inmediaciones de Chañaral, Tercera Región, hasta que sus dos ocupantes perdieron el control, cayeron a una zanja y lo abandonaron. La patrulla de Carabineros que los seguía registró la camioneta y encontró cerca de 200 kilos de droga, de los cuales 158 eran de marihuana y 41 de pasta base.
Este decomiso ocurrió el 7 de octubre y está lejos de ser un hecho aislado. "Al 30 de septiembre ya superamos en más de una tonelada lo decomisado durante 2012", destaca el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Las regiones Tercera y Cuarta han experimentado algunas de las alzas más significativas en este lapso. Según estadísticas del OS-7 de Carabineros, hasta el 4 de noviembre la policía uniformada había decomisado 334 kilos de pasta base y 851 kilos de marihuana en la Región de Atacama, mientras que, a igual período de 2012, las cantidades alcanzaban 79 k y 116 kilos en esa zona, respectivamente (ver infografía).
En este contexto, el subsecretario Ubilla plantea que ampliarán a la III Región el Plan Frontera Norte, actualmente vigente hasta Antofagasta: "Nuestro compromiso es implementarlo de manera progresiva. Como funciona en las tres regiones del norte, los narcotraficantes han ido buscando rutas más al sur. Y hacia el límite norte de Atacama ya tenemos cifras preocupantes de incautación".
Este plan tiene por objeto asignar recursos especiales para combatir el crimen organizado, preferentemente el ingreso de droga y contrabando. Ubilla añade que "dentro de las próximas semanas vamos a presentar esta política pública al intendente, al gobierno regional y a las autoridades locales".
Se trata de una iniciativa que se venía analizando desde abril. El intendente de Atacama, Rafael Prohens, sostiene que ha habido mejoras en la gestión de decomisos, por ejemplo, "la mayor dotación policial en sectores estratégicos". En la Región de Coquimbo, si bien el decomiso de marihuana ha disminuido de 154 a 92 kilos, la cocaína (1,3 a 53 kilos) y la pasta base (8 a 93 kilos) tuvieron alzas significativas. El intendente de esta región, Juan Carlos Fuenzalida, destaca que "desde el segundo semestre de este año están realizando más controles en carreteras".
QUINCE TONELADAS
El coronel Carlos Hidalgo, jefe del OS-7 de Carabineros, destaca que "en 2012 decomisamos 11 toneladas en todo Chile y este año ya vamos bordeando las 15 toneladas".
Como explicación del fenómeno que ocurre en el Norte Chico, dice que "cuando se aumentan los niveles de eficiencia, las organizaciones criminales buscan nuevas alternativas. En el norte sigue estando el mayor volumen del trabajo investigativo y preventivo, y están aumentando los decomisos en las regiones Tercera y Cuarta. Allí la cordillera es más alta. Esa droga ya ingresó al país y nos enfrentamos a su circulación por rutas y carreteras".
Jorge Valladares, jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, destaca algunas tendencias: "Las incautaciones han aumentado cerca de un 30% respecto del año pasado. Y, dentro de este fenómeno, lo que más llama la atención es el notorio aumento del tráfico de marihuana".
Añade que "hemos notado más dispersión territorial de los decomisos. Hay algunos aumentos significativos, en relación con ciertas drogas, en Coquimbo, pero también en Los Ríos, Osorno y la IX Región (...). Igual que en la calle: cuando se pone un policía en un sector, los delincuentes se mueven a otro lado".