En Madrid los operadores turísticos internacionales analizaron las nuevas tendencias de consumo en las reservas y viajes de turismo y constataron el crecimiento de Internet y de la búsqueda en la red de destinos basados en experiencias como esquí, playa o golf, más que en lugares y países.
En el panel sobre hábitos del consumidor, que tuvo lugar en la jornada del V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, representantes de grandes operadores como Amadeus hablaron de la importancia de la red y de la tendencia de dejar las reservas para última hora en busca de precios más baratos.
También se puso de manifiesto el interés por los nuevos productos de búsqueda on line, en los que con base a un presupuesto se eligen destinos para un viaje de naturaleza, cultural o deportivo.
Otra de las tendencias de los consumidores, según el representante de Hotels.com, es que cada vez serán menos importantes las clasificaciones por estrellas para ver la calidad y servicios de un hotel, porque los viajeros prefieren guiarse por los comentarios de los usuarios en las páginas de Internet, tanto redes sociales como páginas especializadas.
El representante del operador Thomas Cook dijo que también crecen los viajes con paquetes en los que está todo incluido y llamó la atención sobre la apuesta en Canarias, y en concreto en Tenerife, por las líneas aéreas de bajo costo que, en su opinión, pueden llevar a clientes que apenas se quedan unos días y que pueden no interesar para crear mejores infraestructuras turísticas.
En cuanto al papel de España, los operadores pusieron de manifiesto los atractivos del país, pero alertaron de que hay nuevos mercados como Turquía y Egipto, que se han incorporado más tarde al negocio del turismo y que ahora están en mejores condiciones para crear productos que pueden interesar más a los viajeros.