Crecen las dudas tras la forma en que murió Muammar Gaddafi

Las imágenes que muestran a un coronel vivo tras su captura ponen en tela de juicio la tesis oficial de que falleció posteriormente en un tiroteo. Los informes médicos hablan de dos disparos desde corta distancia.




Las preguntas acerca de las circunstancias en las que murió el ex líder libio Muammar Gaddafi aumentaron hoy después de que el canal de noticias árabe Al Arabiya citara a un médico que vio su cadáver y señalara que el coronel había recibido dos disparos desde corta distancia, uno en la cabeza y otro en el estómago, poco después de ser arrestado en Sirte.

Las imágenes difundidas a través de Internet muestran al ex gobernante pidiendo clemencia tras ser capturado. "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?", gritaba un Gaddafi ensangrentado.

GOBIERNO
El primer ministro libio, Mahmud Jibril, lo explicó así por la noche: primero, las milicias detuvieron a Gadafi -vivo- en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misrata, en la costa. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado a disparos por seguidores de Gaddafi, quien resultó gravemente herido. Tanto que murió desangrado poco antes de llegar al hospital en Misrata, explicó Jibril según un informe de CNN.

IMAGENES
Sin embargo, surgieron dudas acerca de esta versión, alimentadas por un video del canal Al Arabiya, donde se ve a Gaddafi tras su detención en Sirte con la camisa manchada de sangre, tembloroso, pero aún sobre sus piernas. Parece hablar, mueve la mano derecha. En imágenes posteriores, está muerto. El médico citado por Al Arabiya dice que el ex dictador fue asesinado tras su detención y que recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen desde corta distancia.

El médico que vio el cadáver dijo que Mutassim, su quinto hijo, abatido al igual que su padre ayer, también estaba vivo cuando fue capturado, pero cuando intentó huir, recibió un disparo en la nuca que fue fatal, según la información. De hecho, otros videos, muestra a Mutassim, tumbado con vida en una cama en la que parece ser una residencia privada vistiendo una camiseta ensangrentada, pero grabaciones posteriores mostraban su cadáver.

La OTAN justificó hoy el ataque realizado este jueves contra un convoy militar en el cual viajaba el ex gobernante, dado que se trataba de un "legítimo objetivo militar". "El convoy era claramente un objetivo militar. En el momento del ataque, no sabíamos que Gaddafi viajaba en él", sino que ello se supo "posteriormente". El ataque "probablemente contribuyó a su captura", informó la alianza en Bruselas a través de un comunicado.

PAISES REACCIONAN
El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Sudafricano (ANC), lamentó hoy la "espantosa muerte" de Gaddafi. "El ANC cree que podría haberse evitado si se hubiera adoptado la 'hoja de ruta' de la Unión Africana", dijo el portavoz Jackson Mthembu, según la agencia de noticias SAPA. En Rusia y Reino Unido también hubo reparos. La cancillería británica dijo que hubieran preferido que Gaddafi afrontara un juicio y que no aceptaban las ejecuciones extrajudiciales. El ministerio de Exteriores ruso afirmó que "no se le debía haber matado".

AVION NO TRIPULADO
Otro antecedente que no se conocía hasta ahora, es que un avión estadounidense no tripulado participó en el ataque aéreo contra el convoy en el que viajaba Gaddafi. Así lo afirman funcionarios estadounidenses citados por la agencia AP.

Los funcionarios dijeron que el avión robot, tipo Predator, le disparó a la caravana cuando escapaba de Sirte y que un avión francés lanzó misiles teleguiados.

De acuerdo con la mayoría de los recuentos, dos vehículos en la caravana fueron alcanzados por proyectiles. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato a causa de lo delicado de las operaciones.

Con el inminente fin de la misión internacional en Libia, los funcionarios militares estadounidenses analizaban hoy dónde pudieran desplegar los aviones que participaron en la misma. Actualmente unos 70 aviones y helicópteros estadounidenses están en Libia, además de varios barcos, tres aviones no tripulados de espionaje Global Hawk y varios Predators.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.