Las ventas de juegos de herramientas de jardinería para crear "cortinas verdes" están aumentando, los consumidores compran ropa que los ayude a mantenerse frescos y el dueño de una pizzería está adelgazando, todo porque los habitantes de Tokio se preparan para un verano con menos aire acondicionado.
Las ventas de equipos para cultivar enredaderas de melón amargo que brinden sombra a los edificios se han multiplicado por nueve este año en Rakuten Inc., el minorista online más grande de Japón.
Hitachi Ltd., el segundo empleador privado del país en importancia, está protegiendo sus fábricas del calor con plantas de melón amargo y entregando semillas a los empleados para que las usen en su casa, medida que el fabricante de componentes electrónicos Kyocera Corp. también está aplicando.
"Nuestra oficina será un sauna este verano", dijo Yasuo Kawada, empleado de una fábrica de equipamiento para oficinas de Tokio. "No podemos abrir las ventanas. Soportar eso no va a ser fácil".
Las ventas de ropa informal de Uniqlo de Fast Retailing Co. están aumentando luego que el monopolio energético de Tokio pidiera a las empresas que coloquen el termostato en 28 grados Celsius y reduzcan el consumo de energía en un 15%.
El aumento de las compras de productos para mantenerse fresco se debe a que la capacidad energética de Japón se ha visto reducida por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo que dejaron fuera de servicio una central nuclear.
Algunos inversores quizá subestimaron la disposición de los consumidores japoneses a modificar su estilo de vida, según Graham Elliott, máximo responsable ejecutivo de MF Global FXA Securities Ltd.
"El mayor impacto se sentirá en compañías como Fast Retailing, con un impacto positivo en pequeños comercios de autoservicio y algunas ventas de productos eléctricos", explicó.
ROPA FRESCA
Fast Retailing dijo que la campaña "Super Cool Biz" del gobierno para reducir el uso del aire acondicionado en las oficinas flexibilizando los códigos de vestimenta ya está haciendo crecer las ventas de ropa que disipa la transpiración. Toray Industries Inc. ayudó a desarrollar las telas refrigerantes.
"Al usar nuestra ropa, uno se mantiene más fresco que estando desnudo", dijo el máximo responsable ejecutivo de Fast Retailing, Naoki Otoma. Las acciones de la compañía han bajado un 4,1% desde el terremoto, frente a un caída del 11% en el índice más amplio, Topix.
El minorista de indumentaria, el mayor de Asia, prevé que las ventas de pantalones de algodón se duplicarán y que las de camisetas con cuello polo aumentarán un 50% este año, dijo Otoma. Fast Retailing señaló que el 97% de los empleadores de la zona del Gran Tokio tienen intenciones de ahorrar energía este verano, según una encuesta que realizó a 400 trabajadores.