De acuerdo a las últimas cifras entregadas esta mañana por el "Portal Broadband" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile continúa su crecimiento en acceso a banda móvil y fija, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Al cierre de 2012, el país alcanzó un crecimiento anual de 62% en accesos de internet móvil, cuadruplicando el promedio de países miembros de la OCDE, que llegó a 16%.
En esta línea, Chile alcanzó una penetración de 28,1 accesos de internet móvil cada 100 habitantes, consolidándose entre los cinco países con mayor crecimiento de la OCDE.
"Las cifras publicadas hoy por la OCDE confirman que los accesos móviles en Chile continúan con su senda de crecimiento, demostrando que la competencia se ve potenciada cuando se desarrolla en un mercado maduro, con reglas claras y en donde el estado es promotor de políticas públicas pro competencia, con una mayor cantidad de oferentes, diversidad de servicios y mejores estándares de calidad", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
En cuanto a accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes, Chile creció 2,7 puntos porcentuales más que el promedio de los países OCDE que fue de 3,2%, alcanzando un crecimiento anual de 5,9%.
Asimismo, en accesos fijos cada 100 habitantes, Chile finalizó el 2012 con una penetración de 12,4 superando a países como Hungría y México.
En ese contexto, Atton sostuvo que "a medida que la tecnología 4G vaya masificándose sin duda potenciará aún más el crecimiento en accesos móviles y permitirá el incremento de redes comerciales fijas, ya que ambas tecnologías necesitan de un mayor despliegue de redes de fibra óptica de alta velocidad.
Agregó que "al igual que cuando apareció la tecnología 3G a medida que las redes 4G aumenten su cobertura y todas las compañías que tienen concesión hagan su oferta comercial las tarifas irán descendiendo haciendo aún más competitivo este mercado".