Recorrer el tramo de 13 kilómetros de Avenida Américo Vespucio (AVO), entre El Salto y Grecia, hoy puede tomarle a un automovilista un tiempo cercano a los 80 minutos en hora punta, donde la congestión permite una velocidad promedio de 20 km/h.
Pero con un crecimiento de 7% anual del parque automotor, este panorama empeorará con los años. Esta es una de las conclusiones de un estudio de demanda del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual muestra el aumento en la congestión en los próximos 13 años.
Según el texto, al 2015 los tiempos de viaje en los horarios peak (entre 7.15-9.30 y 17.30-19.45) podrían llegar a los 100 minutos; al 2020 alcanzarían los 120 minutos, con una velocidad promedio de 7 km/h; y, en 2025, llegarían a los 150 minutos, es decir, casi el doble del tiempo actual y con una velocidad cercana a los 5 km/h.
Cabe destacar que la velocidad promedio de la caminata de un hombre puede alcanzar los 4 km/h.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, al ser consultada, alertó de otra consecuencia que traerán los tacos en Av. Américo Vespucio, ya que "cuando se produce una congestión de esas características, no solamente queda en ese tramo, sino que a medida que va aumentando en esa arteria, se va extendiendo hacia las calles aledañas y hacia las áreas residenciales de Vitacura, Las Condes, La Reina, ya que los automovilistas empiezan a buscar vías alternativas".
Al respecto, Silva precisó que para evitar estos niveles de congestión en 2025 y considerando el actual nivel de congestión, "es una tarea pendiente cerrar el anillo Américo Vespucio". Una decisión que ha sido muy debatida, en especial por los vecinos que se sienten afectados por el proyecto. Ante eso, la ministra señala que "es importante que la gente vaya entendiendo que esta es una solución necesaria" que, además, "será amable con la ciudad".
Gestión de tráfico
Ante el actual escenario, la coordinadora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Cecilia Godoy, señaló que "en determinados horarios y cruces puntuales, Vespucio Oriente cuenta con una demanda actual mayor a la capacidad de la vía en dichos sectores. Por ello, para hacer frente a esta situación, a través de la UOCT optimizamos al máximo los semáforos existentes en la zona, lo que contribuye a mitigar la congestión que se registra en el sector".
Pero para mejorar la capacidad de la vía, Godoy coincide con la secretaria de Estado del MOP en que la "solución de fondo es aumentar la capacidad de la vía, a través de obras de infraestructura mayor, como la concesión que se está impulsando, que agregaría una capacidad adicional importante".
Además, agregó que estamos "trabajando en conjunto con el MOP para que esta concesión incluya una reserva de faja para servicios de transporte público mayor y, de esta forma, entregar una opción distinta al automóvil, que permita reducir los niveles de congestión".
Los expertos
Según el académico y experto en transporte de la UDP, Louis de Grange, las cifras proporcionadas por el MOP están acordes a sus estimaciones de flujo para esta vía, y en ese contexto "Vespucio Oriente va a ser necesario" y, respecto de las medidas previas a la puesta en marcha de la autopista, se reconoce como "pesimista". "Si hubiera algo que hacer ya lo hubieran propuesto, acá simplemente el tema es que los autos no caben en las calles".
Una mirada opuesta a la construcción de AVO tiene Leonardo Basso, presidente de la Sociedad Chilena de Transporte y académico de la Universidad de Chile, quien estima que la solución no está en construir más carreteras, sino que en el transporte público.
"Eso involucra Metro y buses andando en pistas segregadas de manera que la congestión que provocan los autos no los afecten".
Planes a corto plazo
Actualmente, el MOP está "en fase de término del proyecto, cuando esto ocurra lo vamos a presentar a la gente de los municipios", explicó Silva, quien recalcó que no se van a expropiar 500 casas como algunos vecinos temen. La idea es licitarlo lo antes posible".
Por su parte, el MTT precisó que a través del Plan Maestro de Transporte del Gran Santiago, "estamos analizando la red completa de transporte y las mejoras efectivas que es posible implementar para reducir los tiempos de viaje". Por lo mismo, "fomentar el uso de transporte público es una de las prioridades de nuestro trabajo", señaló Godoy.