El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró en enero a un mínimo de cinco años, mostró este lunes un sondeo oficial, otra señal de impulso vacilante en la segunda mayor economía del mundo que podría aumentar las preocupaciones de los inversionistas sobre los mercados emergentes de todo el mundo.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector no manufacturero cayó a 53,4 en enero desde 54,6 en diciembre.

La lectura es la más baja desde diciembre del 2008, aunque todavía por encima del nivel de 50 puntos que indica crecimiento.

La encuesta es la tercera en dos semanas que muestra una actividad débil en China, y afirmará las expectativas de que el crecimiento económico del país se suavizará en el 2014.

El sábado, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que el PMI manufacturero oficial para el país bajó a 50,5 en enero, un mínimo nivel en seis meses, desde 51 en diciembre, afectado por una menor demanda interna y extranjera.

La reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido negativa para los mercados emergentes y los inversionistas han vendido acciones y monedas para mover esos recursos a mercados desarrollados.

Las señales de desaceleración o actividad débil en China y en otros grandes mercados emergentes están acelerando aún más ese cambio.

El crecimiento en desaceleración en el sector de servicios antes del Año Nuevo Lunar, el mayor feriado de China, reflejó un enfriamiento en sus fábricas y podría hacer que los inversionistas reduzcan aún más su exposición a mercados emergentes.

El dato del lunes mostró una moderación de la confianza entre proveedores de servicios. El subíndice de expectativas de negocios cayó a 58,1 desde el 58,7 de diciembre, la menor lectura desde febrero del 2009.

Las empresas también generaron levemente menos negocios en enero. Un subíndice de nuevos pedidos bajó a 50,9 desde 51 en diciembre.