El rescate de los mineros y el terremoto de febrero pasado fueron los temas con los cuales Andrés Concha inició su discurso anual como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En la tradicional cena de la industria, el dirigente gremial destacó los dos hechos y, en alusión a ambos episodios, puso énfasis en la necesidad de perfeccionar las políticas de prevención de accidentes y de la importancia de las políticas de formación de capital humano, junto con subrayar la rápida capacidad de superación del país.

"Esta capacidad de recuperación frente a la adversidad y las buenas políticas económicas, son las que explican el buen ritmo de crecimiento que lleva la economía, los aumentos de empleo, y las buenas expectativas que registran los agentes económicos. A la luz de las estimaciones más recientes, cabría esperar un crecimiento promedio anual cercano al 6% para el trienio 2010/2012. Esto representa una gran noticia si observamos lo que ocurre en muchos países desarrollados donde la actividad se recupera con lentitud", indicó Concha.

Sin embargo, advirtió que Chile está en presencia de una dificultad cambiaria que debe enfrentar, aunque precisó que si bien "muchos abogan por una pronta intervención del Banco Central para subir el precio del tipo de cambio nominal, la evidencia señala que, esta vez, a los bancos centrales, sus políticas de intervención, no les están dando el resultado esperado".

Añadió que la tarea para el instituto emisor es compleja y requiere del concurso de todos para enfrentar esta coyuntura, por lo que recalcó que en este escenario, "como industriales y empresas de los más diversos sectores asociados a la Sofofa, visualizamos diversas fórmulas para recuperar la competitividad perdida".

Entre ellas dijo que se requiere de la acción coordinada del Ministerio de Hacienda y el Banco Central para enfrentar la coyuntura. También se necesita continuar con decisión y voluntad con las grandes reformas que necesita el país, en seguridad, educación, salud, modernización del Estado, empleo, y erradicación de la pobreza. "Todas estas reformas son muy ambiciosas e indirectamente todas entregan un fuerte impulso a la productividad, y por esa vía, a la competitividad", indicó.

PRODUCTIVIDAD Y ENERGIA

Además, dijo que otra manera de promover la competitividad, es por la vía de promover las ganancias de productividad en las empresas. Entre ellas, indicó que la más importante es poder consolidar el desarrollo energético en el país. "Este proceso ha ido ganando en complejidad. Trámites más largos, judicialización y oposición ciudadana, son los principales obstáculos que surgen en su camino", dijo Concha.

Agregó el Gobierno, por razones medio ambientales busca acelerar la introducción de las llamadas ERNC que son más caras, y por ello propuso pensar en una alternativa que permita simultáneamente introducir estas nuevas tecnologías sin afectar la competitividad de las empresas. "Para eso se podría licitar, por parte del Estado, un subsidio entre quienes estén dispuestos a ofrecer sus productos en el mercado a los precios que este transa las energías mas eficientes".

Concha advirtió que otro cargo que resta competitividad son los impuestos que recargan los costos de operación de las empresas y señaló que una forma de generar ganancias de productividad son las simplificaciones de trámites y las iniciativas para ayudar a flexibilizar las transferencias en la economía.