Los recortes de tasas de interés de Islandia deberían haber moderado las alzas en su moneda. En cambio, la corona ahora bate a sus pares mundiales.

La moneda se ha disparado 4% frente al euro y 6,4% frente al dólar desde el 31 de marzo, elevando sus avances en los 12 meses precedentes a 21% y 15%, respectivamente. Ello es el mayor aumento entre las monedas globales para ambos períodos. Islandsbanki hf vaticina un aumento de 2,5% adicional a 113 por euro en el último trimestre de este año.

Las alzas de la corona se han acelerado conforme arribos récord de turistas, un crecimiento económico que superó 11% en el último trimestre de 2016 y los mayores rendimientos de Europa occidental atizan el ingreso de fondos. Los dos recortes de tasas de Islandia en el segundo semestre del año pasado no han socavado el atractivo de la moneda, mientras que la medida del gobierno en marzo de levantar la mayor parte de los controles de capital establecidos después del colapso bancario de 2008 sólo causó un retroceso temporal.

"Si bien la volatilidad aumentó cuando se levantaron los controles, la tendencia ha sido hacia una mayor apreciación y prevemos una mayor apreciación durante todo el verano", dijo Jon Bjarki Bentsson, economista de Islandsbanki en Reikiavik. "El aumento del turismo ha superado el creciente déficit en el comercio de bienes", agregó.

La corona se cotizaba a 115,85 por euro y 106,18 por dólar este miércoles.

Los turistas están llegando a Islandia para contemplar auroras boreales, relajarse o simplemente explorar las ubicaciones de la popular serie televisiva Game of Thrones. Jokulsarlon, sitio de una escena de persecución automovilística de James Bond a través de un lago congelado flanqueado por espectaculares icebergs azules, es ahora uno de los principales puntos turísticos del país, atrayendo alrededor de medio millón de visitantes cada año.

Islandia recibió un récord de 1,8 millones de visitantes extranjeros el año pasado, un salto anual de 40% que siguió a un aumento del 30% en 2015, según datos oficiales. Abrumado por el auge del turismo, el gobierno de Islandia está incluso considerando maneras de aumentar impuestos en el sector. El Producto Interno Bruto subió 11,3% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, luego de crecer 9,6% en los tres meses anteriores.

Sin embargo, Sedlabanki, el banco central del país, redujo los costos de endeudamiento el año pasado por temor a que la apreciación de la corona ponga en peligro su objetivo de inflación y perjudique a los exportadores. Su tasa de referencia está ahora en 5%, en comparación con la tasa de depósito del Banco Central Europeo de menos 0,4%.

Los activos de reserva del país treparon 12% a 824.000 millones de coronas en marzo respecto al año anterior, según los datos más recientes, lo que sugiere que el banco central compró divisas en un posible intento de frenar la apreciación de la corona.

Medidas introducidas el año pasado que evitan que los inversionistas extranjeros retiren todo su dinero demasiado rápidamente, destinadas a reducir la volatilidad de los flujos de capital, no han disuadido las entradas de inversión.

"En general, los fundamentos parecen apoyar el tipo de cambio y el banco central tiene reservas que exceden todas las medidas de adecuación", dijo Hafsteinn Hauksson, economista de Gamma Capital Management hf. "A juzgar por las continuas compras de divisas del banco central durante abril, las presiones del mercado parecen estar orientadas a la apreciación", añadió.