La Federación de Empresas de Turismo - Fedetur- lanzó esta mañana las cifras del Tercer Barómetro Chileno del Turismo, que no arrojó cifras muy alentadoras para al año 2010.

El análisis detalló la gran baja del área respecto al 2009, ya que el crecimiento sólo llegó al 0,5% el año pasado. Cabe destacar que en el mismo aspecto, a nivel mundial el crecimiento fue de un 6,7%, y en Sudamérica un 10%, lo que deja a Chile con un pobre desempeño en el área, que en años anteriores venía registrando promedio de crecimiento de un 8%.

A pesar de que el estudio arrojó un alza del 7% de la llegada de turistas internacionales, la baja que se registró luego de terremoto del pasado 27 de febrero, provocó la drástica disminución.

Es por esto que su el presidente ejecutivo de Fedetur,  Eugenio Yunis,  señaló que cuando hay una crisis se debe que redoblar el esfuerzo promocional para que el efecto de largo plazo que dejó el terremoto se aminore,  o se elimine finalmente.

En cuanto a la temporada estival actual, el estudio afirma que no se ve muy auspiciosa, ya que hasta el momento se ha registrado una baja en la llegada de turistas extranjeros, y un fuerte crecimiento de la salida de chilenos al exterior.

A esto hay que agregar el efecto Magallanes, " lo que implicó una pérdida inmediata de 6 a 8 millones de dólares en ingreso no percibido. Fue claramente el sector económico más afectado por esta situación que se generó en la región", sentenció Yunis.

De igual forma el informe que incluye proyecciones para este año, muestra un alto índice de reservas aéreas hacia Chile, un 16% por parte de argentinos y destaca el repunte de los turistas españoles con un 9% de reservas hacia nuestro país.