El fin de la gestión de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en enero de 2014 no ha llevado a los inversores a dejar de apostar a que el banco central mantendrá la tasa de interés de referencia cerca de cero el año siguiente.
Las mediciones del mercado de bonos a partir de permutas indexadas de 24 horas, OIS, no indican un aumento de la tasa de fondos federales hasta mediados de 2015, en comparación con la actual consideración del banco central de que es probable que la tasa siga baja por lo menos hasta fines de 2014.
La brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a dos y cinco años, que se contrae cuando los operadores estiman que las tasas de referencia permanecerán deprimidas, es más de un 50% menor que su promedio desde 2008.
Bernanke ha sido blanco de críticas del candidato presidencial republicano Mitt Romney, que dijo que no confirmará al presidente de la Fed y calificó sus políticas de inefectivas y de una amenaza para la estabilidad de los precios. Eso no afecta el uso por parte de Bernanke de un pronóstico de los fondos federales como herramienta política, dijo Joseph Gagnon, ex director asociado de la División de Finanzas Internacionales de la Junta de la Fed.
"Los mercados tienden a creerles", dijo Gagnon, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, haciendo referencia a los funcionarios de la Fed. Los inversores "pueden tener un alto grado de confianza en los próximos dos a tres años" en toda afirmación de la Fed porque es probable que la mayor parte de las autoridades permanezca en el banco central una vez que finalice la gestión de Bernanke.
TERCER PERIODO
Bernanke, un ex profesor de la Universidad de Princeton de 58 años, fue extendiendo los límites de la política monetaria conforme combatía la crisis financiera y la recesión de 18 meses que terminó en junio de 2009 e intentaba luego que continuara la expansión.
La Fed compró US$2,3 billones de valores en dos rondas luego de reducir su tasa de interés de referencia a casi cero en diciembre de 2008. En agosto de 2011, la Fed empezó a vincular la perspectiva de tasas bajas con una fecha específica.
El presidente Barack Obama, que confirmó a Bernanke en 2010, no ha dicho si le pedirá al presidente de la Fed que continúe en su puesto durante un tercer período. Bernanke tampoco ha dicho si quiere hacerlo.