Credit Suisse anunció este martes que contrató como su nuevo CEO al jefe de Prudential, Tidjane Thiam, el primer africano que dirigirá al banco de inversión global con la tarea de revivir a una firma debilitada por unas multas de Estados Unidos y bajo un creciente escrutinio regulatorio.
El presidente del directorio de Credit Suisse, Urs Rohner, dijo que su presidente ejecutivo de larga data Brady Dougan dejará el cargo a fines de junio y será reemplazado por Thiam, un ex ministro del gobierno de Costa de Marfil que ha liderado al grupo asegurador mundial desde el 2009.
"Con Tidjane Thiam, un líder fuerte y distinguido con una impresionante trayectoria en la industria de servicios financieros globales tomará el timón de nuestro banco", dijo Rohner en un comunicado.
Rohner dijo que la experiencia internacional de Thiam, sobre todo en la gestión de activos y riqueza y el desarrollo de nuevos mercados, sentó las bases de su nombramiento.
Dougan había enfrentado llamados para que renunciara desde el año pasado, cuando Credit Suisse llegó a un acuerdo por US$2.500 millones con las autoridades de Estados Unidos por haber ayudado a ciudadanos de ese país a evadir impuestos a través de cuentas bancarias secretas.
El estadounidense se va después de 25 años en Credit Suisse, ocho de ellos como CEO.
"Ahora es el momento adecuado para la organización y para mí de que abandone la posición de CEO", dijo Dougan en un comunicado, y agregó que tenía "un gran respeto" por su reemplazo.
Pese a no haber superado una rebelión de los accionistas cuando trató de adquirir a la aseguradora centrada en Asia AIA en el 2010, Thiam aportó un valor para los inversionistas, centrándose en Asia como motor clave de rentabilidad.
"Tidjane tendrá una visión más amplia", dijo Sally Yim, vicepresidente de Moody 's Investors.
"Credit Suisse ha enfrentado diferentes problemas a lo largo de los años y alguien con un antecedente variado podía revisar su estrategia con una visión fresca", agregó.
Prudential, la mayor aseguradora británica por valor de mercado, confirmó la partida de Thiam, al tiempo que reportó un aumento del 14% en sus ganancias operativas en el 2014.