El anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de ampliar la cobertura del crédito con Aval del estado a los jóvenes del 80% de las familias que postularon a esta ayuda estudiantil significó, en términos de recursos públicos, garantías fiscales por un monto de 485 millones de dólares.
La expansión de la cobertura ha permitido que 23 mil alumnos, a partir de hoy, estén preseleccionados para obtener este beneficio que les permitirá financiar una carrera profesional o técnica.
"Lo hicimos el año pasado como una medida pensando en la crisis, pero creemos que es una muy buena medida, y por eso hemos decidido aplicarla este año nuevamente", dijo la Mandataria, quien precisó que la decisión significará que en 2010 el Crédito con Garantía Estatal alcanzará a un total de 92 mil postulantes, de sectores vulnerables, pero también de clase media vinculados al cuarto quintil de ingresos.
La propuesta presidencial fue inmediatamente acogida por Comisión Ingresa, la institución pública encargada de administrar este sistema de financiamiento estudiantil, la que ya había asignado este año el Crédito a 69 mil postulantes tanto de primer año de ingreso a la educación superior en 2010, como de cursos superiores.
"En la práctica y al igual como lo hicimos el año pasado, esto significará que publicaremos, de manera excepcional, una tercera lista de preseleccionados que se extenderá del tercer quintil de ingresos, vale decir los estudiantes del 60% de las familias con mayores necesidades que estábamos cubriendo, hasta los postulantes del cuarto quintil completo. Este esfuerzo conjunto del Gobierno y de las 69 instituciones de educación superior del sistema -puesto que también ellas son avales de estos alumnos-, es tremendamente significativo porque estamos llegando con un apoyo concreto a la clase media chilena", explicó Alejandra Contreras, directora ejecutiva de Comisión Ingresa.
TERCERA LISTA DE PRESELECCIONADOS
A partir de esta tarde, en www.ingresa.cl, el sitio oficial de Comisión Ingresa, se encuentra publicada una nueva lista de preseleccionados, la que incluirá a todos los postulantes que reúnen los requisitos legales del crédito y que se encuentran en los tramos de ingresos del cuarto quintil.
Estos 23 mil nuevos preseleccionados tendrán plazo hasta el 29 de enero 2010 para matricularse en alguna institución de educación superior acreditada participante del Sistema (universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas). Si el alumno ya está matriculado, deberá confirmar con su casa de estudios que podrá hacer efectivo el crédito en ella.
Los postulantes que NO estén incluidos en esta nómina, podrán ejercer su derecho a apelación, completando y enviando el Formulario de Apelación contenido en su mensaje personalizado de postulante, a través de www.ingresa.cl, hasta el 22 de enero de 2010.