Crédito en Brasil creció a su mayor ritmo en un año durante agosto
El volumen de crédito activo aumentó 2,2% en agosto respecto del mes anterior, encabezado por un incremento en los préstamos hipotecarios.
Los préstamos bancarios en Brasil aumentaron en agosto al ritmo más rápido desde julio de 2009, sumándose a las presiones sobre el Banco Central para que eleve el costo del crédito en 2011.
El volumen de crédito activo aumentó 2,2% en agosto respecto del mes anterior, encabezado por un incremento en los préstamos hipotecarios, dijo el banco central en un comunicado distribuido hoy en Brasilia. El crédito de bancos estatales y no estatales subió a 1,58 billones de reales (US$920.000 millones), frente a 19,2% hace un año.
El número anunciado muestra que la demanda interna y el crecimiento del crédito están impulsando un ritmo insostenible de crecimiento en la mayor economía de Latinoamérica, que atizará una mayor inflación en 2011, dijo Caio Megale, economista y socio de Mau Sekular Investimentos en Sao Paulo.
"Esta desaceleración de que hablaba la gente en realidad no ocurrió", dijo Megale. "Tenemos una amenaza de que la inflación sea considerablemente superior a la meta el año próximo".
El crédito hipotecario, que representa alrededor de 7,6% de los préstamos, subió 3,9% a 120.600 millones de reales de una cantidad revisada de 116.100 millones de reales en julio, dijo el banco.
El crédito subió a 46,2 % del producto interno bruto, de una cantidad revisada de 45,5% en julio. La tasa de interés promedio de los préstamos cayó a 35,2%, de 35,4% en julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.