Como en sus mejores tiempos cuando era un destacado fondista, Pablo Squella (53) se alista para enfrentar uno de los desafíos más importantes de su vida: asumir como ministro del Deporte con el desafío de agilizar una cartera que ha sufrido las zancadillas de la burocracia estatal. Tiene apenas 15 meses para desarrollar su labor. Al menos, su ventaja es conocer el lugar en el que se moverá.
¿Cómo tomó su designación?
Con bastante alegría, ganas. Quizás es un reconocimiento a la trayectoria. Llevo 21 años en la administración pública y en todos los cargos he desempeñado buena labor, guiado por los principios que nos rigen.
¿Esta designación es lo más importante de su vida profesional?
Sin duda. Es un cargo de esta envergadura, donde tienes la mirada de todo el país. Me gustaría que muchos más practicaran deporte. Estoy aquí para disfrutar y para aportar mi grano de arena al desarrollo del país.
¿Seguirá una línea similar de conducción a la de la ex ministra Riffo?
La ministra venía de un mundo distinto al deportivo, venía con alguna desventaja ahí. Además, la conformación del equipo de trabajo y su diversidad toman tiempo para que se afiate y eso retarda las cosas un poquito. Ésas son las cosas negativas. En mi caso, tengo lo que se ha avanzado, que no es poco: la conformación del comité de ministros y la nueva política son mérito de la anterior y de la actual administración. Porque esto continúa y le pondré énfasis a los temas deportivos. Ahí quizás esté un poco más avanzado, pero vamos a necesitar de la ayuda de todos los funcionarios del IND y del Ministerio para colocar a esta institución donde le corresponde.
"Conviví con funcionarios del partido (MAS) y ellos me contactaron y visualizaron en mi persona un referente importante para liderar este desafío en el año y medio que nos queda".
Usted, claro, no recibirá un trato machista de los parlamentarios.
Espero tener una relación fluida y cercana con todos los parlamentarios. Ellos son parte de este equipo, ellos nos fiscalizan y nos entregan la información importantísima que les da la ciudadanía y obviamente su palabra es clave para ir ajustando las políticas de desarrollo deportivo. Espero que la relación sea sincera, dejando de lado todos los temas puntuales político-partidistas de cada uno de ellos. Estoy llano a recibir consejo, apoyo y la palabra en el momento justo.
Pero por su condición de hombre no debería tener los problemas que acusó la ex ministra.
Yo no estuve presente en esas discusiones. Pudo haber matices en la expresión verbal de alguna persona, que pudo ser malinterpretada. O quizás se produjo. Pero yo creo que son temas menores si todos estamos mirando el mismo objetivo. Yo creo que la ministra y los parlamentarios estaban enfocados en el desarrollo de la actividad física y del deporte.
Se decía que el MAS salía del gobierno, pero usted se ha manifestado cercano a ellos.
El MAS tenía personas en el Ministerio. Yo con ellos he tenido una relación larga. Desde la llegada de la ministra, conviví con funcionarios del partido y ellos me contactaron y visualizaron en mi persona un referente importante para liderar este desafío en el año y medio que nos queda. Agradezco al partido por esa confianza y también a personeros de otros partidos -porque el deporte tiene que ser transversal- su influencia para poner mi nombre en la terna para que la Presidenta escogiera.
"La administración pública y su sistema es engorroso. Y lo hemos hecho engorroso, porque en el pasado hicimos cosas malas. Sobre todo esta institución, que vivió una crisis grande con Chilerrecortes y obviamente no queremos repetir esos errores".
Después de ese apoyo, ¿piensa en convertirse en militante?
No soy militante, tengo que evaluarlo con ellos. Hasta el momento me han tratado muy bien... Pero yo soy militante del deporte.
No deja de llamar la atención que aquí sí se da una combinación política-técnica, a diferencia de su antecesora.
Los políticos están visualizando qué es lo mejor para el país, independientemente de su postura político-partidista. Y en este momento, donde hay una gran crisis de credibilidad, se han cometido muchos errores y se han producido desencuentros. Creo soy un referente que unifica y no desune. Para el deporte necesitamos unión, es una actividad transversal; todos la disfrutan y todos tenemos pasión. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de este mandamiento y agradezco a todos los que se sienten satisfechos por haberme apoyado.
El gran problema ha sido la demora en la ejecución presupuestaria. ¿Habrá mayor celeridad?
En la medida de que tengamos un equipo de trabajo cohesionado y alineado no deberíamos tener problemas. Creo que nuestra relación con los otros ministerios, que tienen vinculación y decisión sobre los proyectos que tenemos nosotros, va a ser estrecha. Los procesos y los tiempos van a ser mucho más rápidos y ésa es una de las cosas que no se ha podido hacer bien. Hacer un gimnasio o un estadio requiere años; tiene que pasar por una serie de procesos. La administración pública y su sistema es engorroso. Y lo hemos hecho engorroso, porque en el pasado hicimos cosas malas. Sobre todo esta institución, que vivió una crisis grande con Chilerrecortes y obviamente no queremos repetir esos errores. Y respecto de la infraestructura deportiva ofrecida por el programa de la Presidenta, se anunció hace tres años, cuando la economía era otra, según dicen los expertos -porque en la calle uno no lo visualiza- y hoy hay restricciones.
"Chile se merece unos Juegos Panamericanos, hemos fracasado en otras tres o cuatro ocasiones. Creo que si nos ponemos las pilas y postulamos, tenemos que ir a ganador. Con humildad, pero a ganador".
Pero da la impresión que no es por un tema económico, sino de gestión.
Es lo que digo yo. Los procesos. Hay que considerar que hubo una serie de cambios en la dirección del IND. Y un cambio afecta notablemente en los ritmos. Yo que fui atleta conozco de los cambios. Por eso es importante que cuando se establezcan los planes, pueda haber continuidad, independientemente del gobierno de turno. No podemos estar inventando la rueda cada cuatro años, porque en ese tiempo no se hace nada. Es importante que se rescaten cosas positivas. No podemos avanzar tres pasos y retroceder dos.
¿Usted es partidario de aspirar a los Panamericanos de 2023?
Tenemos que conversar con el Comité Olímpico. Hoy (ayer) hablé con la Presidenta, quedamos de juntarnos el lunes y, entre otros aspectos a tratar, obviamente está el tema de los Panamericanos. Chile se merece unos Juegos Panamericanos, hemos fracasado en otras tres o cuatro ocasiones. Creo que si nos ponemos las pilas y postulamos, tenemos que ir a ganador. Con humildad, pero a ganador.
Parece poco el tiempo y muchos los desafíos...
Siempre se dice que el último año de gobierno es muerto, porque todos piensan en las elecciones. Pero hay un programa, hay presupuesto, una política y cosas que tenemos que hacer. Y las vamos a desarrollar de la mejor manera posible. Queremos terminar muy bien este gobierno y entregárselo al próximo lo más saneado posible y con avances sustantivos.