Carolina Rodríguez tenía la oportunidad de adjudicarse su segundo título mundial el próximo 28 de marzo, en una pelea ante la argentina Marisa Portillo. Sin embargo, la boxeadora chilena tuvo que cancelar el combate por el título del mundo OMB en categoría súper mosca por falta de recursos para organizar el evento.
"Crespita" necesitaba $70 millones para que la pelea se llevara a cabo. La televisión pública argentina ya se había comprometido con la boxeadora para aportar la mitad de la cifra y para asegurar la transmisión en Chile, Argentina y Brasil. "Habían cuatro peleas profesionales y tres o cuatro amateur. Era una gran oportunidad para el boxeo chileno porque todas iban en la línea de Chile vs Argentina", se lamenta Rodríguez.
Para conseguir los fondos hizo literalmente de todo. Se reunió con el ex Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, quien le prometió la cifra de $10 millones para la organización del combate. "El dinero debía ser canalizado a través de la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox). Nos patearon durante una semana y cuando estábamos a dos semanas del combate, nos negaron la plata diciéndonos que ellos no ganaban nada con el proyecto, que solo ganábamos nosotros", explica la pugilista.
Tras la negativa de la Fechibox, Rodríguez buscó apoyo monetario mediante la campaña web www.yoapoyoacrespita.cl, donde solo logró reunir $830 mil en cinco días. Lo único que le inspira felicidad a la deportista es el apoyo de la gente: "Traté de devolver el dinero, pero la gente me dice que lo invierta en mi carrera. Lo único lindo de esto es que la gente siempre está".
NUEVOS HORIZONTES
Tratando de dejar atrás la situación que vivió con la Federación de Boxeo, "Crespita" Rodríguez piensa solo en su futuro profesional. Ya tiene dos ofrecimientos de otros países para afiliarse a sus respectivas federaciones. "México y Argentina me han dado opciones para sacar mi licencia de boxeadora profesional", comenta.
Entre los meses de mayo y junio, Rodríguez tiene pactada una pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría gallo a disputarse en México. En las próximas semanas, "Crespita" partirá a ese país para preparar el combate que sostendrá ante la mexicana Janeth Pérez.
Si la opción de afiliarse a México resulta fructífera, Carolina Rodríguez se nacionalizaría mexicana y representaría a ese país en competencias internacionales. "Es un país mucho más desarrollado en lo que a boxeo se refiere. No solo en el ámbito deportivo, si no que en cuanto a publicidad, alta competencia y organización", explica.
"Todo depende de como nos planteen las cosas. Por el momento, solo voy a México por este combate, pero si me lo ofrecen, pelearía por México", afirma Rodríguez y explica que "solo voy por unos meses para preparar esta pelea, pero es una opción quedarme permanentemente allá".
A pesar de esto, "Crespita" asegura que "mi corazón siempre va a ser chileno, a pesar de que yo salga con la bandera de otro país", y aclara que "en este momento, tengo que velar por mi carrera deportiva".
En cuanto a su futuro, la pugilista remata: "nos vamos a jugar por sumar más títulos. Me quedan varios años de carrera y ya me cansé de la falta de apoyo en mi país".