India es un país con tradiciones particulares, desde las comidas a las multiculturalidad, la gran cantidad de lenguas que se hablan en el país y las religiones que se practican. Otra particularidad del país está en los deportes. Como en ningún otro país, el Cricket es la máxima sensación de los aficionados, y el fútbol, deporte más popular del mundo apenas tiene cabida en regiones del este como Bengala.

Justamente en esta última ciudad se presentará el último intento de impulsar el fútbol en el país. El consorcio Celebrity Management Group se unió a la Federación de fútbol del país para constituir la Indian Premier League Soccer, la nueva competición profesional del subcontinente.

El campeonato, que planea seguir el modelo utilizado la Major League Soccer de Estados Unidos, constará de seis equipos en un principio, con franquicias dispuestas para abrir conforme pasen las temporadas. Cada jugador podrá optar a un jugador franquicia en el draft con un tope de US$ 600 mil dólares de sueldo.

Entre las figuras contratadas, se encuentran Fabio Cannavaro, Hernán Crespo, Robbie Fowler, Juan Pablo Sorín y Robert Pirés. Además, se contactó a ex jugadores para oficiar como técnicos de estos equipos. Es el caso de Fernando Couto o Marco Antonio Etcheverry.

En total, serán 30 jugadores y técnicos disponibles para subasta, en una medida que planea abrir un nuevo mercado, en una de las potencias emergentes más importantes del planeta. "Esto impulsará una nueva cultura, audiencia y mercado futbolístico. Ayudará a promocionar el fútbol base y levantar infraestructuras de primera clase", comentó Kumar Ganguly, secretario de la Asociación de Fútbol Indio.

El torneo se desarrollará con una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después una fase final a la que accederán los cuatro mejores conjuntos. Calcuta y otras cinco localidades bengalíes -Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri- serán las sedes de los equipos, cuyas franquicias se encargarán de desarrollar todos los aspectos logísticos y promocionales, incluyendo el desarrollo de los estadios.