Se ha acusado a criminales organizados de robar permisos de contaminación de la Unión Europea, lo cual ha desencadenado una cacería policial a través del continente afectando la confianza en un mercado de 80.000 millones de euros (US$110.000 millones).
Los ladrones que roban permisos de CO2 tratan de venderlos en el mercado antes de que sus dueños se den cuenta de que les faltan, según el operador checo Nikos Tornikidis.
Los criminales pueden haber aprovechado normas de seguridad "negligentes" en algunos países de la Unión Europea que participan del mayor sistema mundial de negociación de derechos para descargar gases de efecto invernadero, dijo en una entrevista Jos Delbeke, director general para el clima en la Comisión Europea.
Este mes, "sofisticados" ataques informáticos pueden estar vinculados con brotes de "fraude de tiovivo" y "ataques de phishing" el año pasado, dijo el director de Europol.
Barclays Plc dejó de comprar futuros de ciertos clientes, y una asociación de corredores de bolsa dijo que el mercado se había vuelto "inaceptable".
El regulador de la UE suspendió el 19 de enero los registros en 30 países que rastrean los permisos de carbono, desencadenando una interrupción de 12 días de las operaciones al contado.
En tanto la comisión calcula que hasta 2 millones de permisos evaluados en 30 millones de euros (US$42 millones) pueden estar faltando, algunos permisos podrían recuperarse.
La compañía griega de cemento Halpys Building Materials S.A. pudo bloquear a los ladrones que intentaban revender unos 300.000 permisos de carbono robados de sus cuentas el 18 de enero, dijo hoy Pagona Ligou, una portavoz de Atenas.
"Hemos bloqueado la venta y el paso siguiente es bloquear los permisos", dijo. Halpys fue informada el 18 de enero que faltaban los permisos, agregó.