Arthur Nadel, un administrador de fondos de Florida por gestionar un fraude financiero durante una década, se declaró el miércoles culpable robar US$360 millones a inversionistas.
Nadel, de 77 años, había desaparecido durante dos semanas antes de que lo arrestaran en enero del 2009. El FBI lo detuvo en su estado, pero el caso se trasladó a Nueva York porque el financista operaba con una corredora en esa ciudad.
Nadel, conocido como "mini Madoff", se declaró culpable de 15 cargos, que incluyen fraude con valores, fraude postal y fraude en comunicaciones, en una corte federal del Manhattan.
Según los antecedentes disponibles en la justicia el inversionista habría estafado unos 350 clientes . Los acusadores dijeron que los fondos crearon declaraciones contables falsas y fraudulentas durante 10 años.
"Entiendo la ira y la rabia de todos a quienes tanto decepcioné", dijo Nadel en la corte. "Quiero que todos sepan que llevaré este peso de por vida", añadió.
Se han hecho paralelos entre Nadel y Madoff porque ambos dirigieron fraudes piramidales, en los que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos que se captan, muchos de ellos residentes de Florida.
Madoff está cumpliendo una pena de 150 años de prisión por dirigir el mayor fraude de inversiones de Wall Street, por hasta US$65.000 millones.