La directora de noticias de la BBC, Helen Boaden y su subdirector Stephen Mitchell "se apartaron de sus cargos" mientras la cadena hace frente a las consecuencias de un escándalo de abuso infantil que obligó a su director general a renunciar, informó hoy la cadena británica.
Boaden, directora de noticias y asuntos de actualidad de la BBC, y su segundo al mando, Steve Mitchell, entregaron sus responsabilidades a otros por el momento "para atender la falta de claridad alrededor de la cadena de mando editorial", señaló la corporación.
"Ahora se está tomando en consideración el grado al que debería pedírsele a los individuos que rindan cuentas por sus acciones y, de ser adecuado, se tomarán medidas disciplinarias", afirmó el comunicado, citado por AP.
Fran Unsworth, director de recopilación de noticias, asumiría las labores de Boaden, mientras que Ceri Thomas, director del influyente programa noticioso "Today" de la radio de la BBC, se encargaría de la subdirección, informó la cadena.
La medida se produce tras la renuncia el sábado del director general de la BBC, George Entwistle, después de que un reportaje manejó mal los reportes de que poderosos británicos abusaban sexualmente de niños.
Según la cadena Boaden y Mitchell acordaron apartarse de la toma de decisiones de los informativos mientras se espera conocer el contenido de la llamada investigación Pollard, relativa al caso Savile.
Savile, fallecido el año pasado, fue durante muchos años el presentador "estrella" de la cadena y al parecer abusó durante mucho tiempo de menores, incluso en las mismas instalaciones de la BBC. La emisora aclaró hoy que ni Boaden ni Mitchell están directamente afectados por el caso del expolítico McAlpine, sino que es en relación a la investigación Pollard.
Boaden tiene responsabilidad editorial sobre todas las noticias del Reino Unido y el mundo que se emiten por radio, televisión y por la página electrónica de la BBC.