Luego de que se dieran a conocer las cifras definitivas de la cantidad de menores fallecidos en el Sename en los últimos once años, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un plan de acción para mejorar la crisis y otorgar mejores condiciones a los niños vulnerables.
Entre las principales medidas anunciadas por la Mandataria, destacan la inyección inmediata de $2.500 millones adicionales y la reestructuración del organismo en dos institucionalidades, una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados.
La jefa de Estado inició su discurso aseverando que la información entregada sobre la situación del Sename "representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y el Estado de Chile. No hemos estado a la altura (...) Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles".
Así, afirmó que el gobierno traba en medidas de corto, mediano y largo plazo que "incluyen nuevos recursos, un trabajo intersectorial para mejorar y fiscalizar la gestión del sistema, y reformas".
"En el largo plazo, apuntamos a consolidar las políticas de desinternación, a través de familias alternativas o adoptivas. Debemos fortalecer las capacidades de las familias para proteger a sus hijos y evitar el traslado a sus instituciones", dijo Bachelet.
Asimismo, indicó que el plan de acción se organiza en tres ámbitos: En primer lugar, la Mandataria instruyó "asignar $2.500 adicionales de forma inmediata, de aquí a fin de año" para infraestructura, condiciones de habitabilidad, materiales educativos, entre otros puntos, y el reforzamiento del Presupuesto 2017 en más de 16.500 millones, "que irán a centros de administración directa".
"Con esos nuevos recursos daremos énfasis a la protección" reduciendo las listas de espera y aumentando el personal de atención, dijo la Presidenta.
Además, anunció un nuevo programa integral con foco en la salud mental, mejora en las condiciones de los funcionarios y un plan de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los centros del Sename. Además, indicó que se creará un sistema para monitorear continuamente lo que ocurre en los recintos.
En segundo lugar, la Mandataria indicó que "garantizaremos que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas", gestionando medidas con los distintos ministerios como en áreas de salud, educación, justicia, cultura y deportes. "Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema".
Finalmente, Michelle Bachelet ratificó la creación de dos institucionalidades al interior del organismo, una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados.
Medidas legislativas
Por otro lado, la jefa de Estado indicó que "antes de fin de año enviaremos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y que fijará estándares de calidad para el funcionamiento de los centros y establecerá mejor supervisión y sanciones".
"Estos cambios legislativos son prioridad para todos por lo que sé que vamos a contar con el apoyo del Congreso para agilizar su tramitación", concluyó la Presidenta.