Crisis en Feria del Libro de Santiago
La Asociación de Editores de Chile decidió no participar por el alto costo que le cobra la Cámara Chilena del Lbro.
En la tarde de ayer, la Asociación de Editores de Chile decidió no participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2009, a raíz del valor que cobra la Cámara Chilena del Libro para participar en el evento. Así, las editoriales Lom, Universitaria, Cuatro Vientos, Cuarto Propio, Pehuén, Tajamar, Ocho Libros, Frasis, Juan Carlos Sáez Editores, Uqbar y Jurídica Andrés Bello no estarán presentes en la feria que cada año se realiza a fines de octubre, en la Estación Mapocho.
Según la agrupación, la Cámara del Libro cobra un precio 60% más alto a las editoriales que no pertenecen a sus filas, como es el caso de Editores de Chile. Hasta esta semana, la entidad mantenía negociaciones con la gerenta de la cámara, Maribel Morillas, para que el valor fuera rebajado, lo que "se ha hecho en años anteriores".
Editores de Chile explicó que la cámara "respondió telefónicamente que no nos otorgarán ninguna consideración especial en relación a los precios de los stands, pues no existiría razón alguna para esto, ya que cuentan con muchas solicitudes".
Contactado por La Tercera, el presidente de la Cámara del Libro, Eduardo Castillo, aseguró no estar informado de la decisión. Sin embargo, planteó que "en todas las ferias de este tipo hay un precio general y otro con un descuento para sus socios". Y añadió que prácticamente todos los miembros de Editores de Chile han participado en la feria año a año. "Por lo demás, hemos desarrollado un trabajo conjunto en muchas cosas, desde ferias internacionales hasta en el Consejo del Libro", indicó Castillo.
Ayer, en tanto, la Cámara del Libro entregó su Informe Estadístico 2008, donde se registra un crecimiento en la producción de títulos de 4,97 %, en relación al año anterior. La literatura es el área que encabeza la lista, con un 29,7% de la producción, y dentro de ésta la poesía es el género más editado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.