La liga más poderosa de básquetbol a nivel mundial, la NBA, partirá el próximo 27 de octubre sin sus mejores árbitros, puesto que éstos se encuentran en un conflicto laboral para la renovación de sus contratos.

Cuando Kobe Bryant, LeBron James o Pau Gasol comiencen el jueves sus primeros partidos de pretemporada deberán conformarse con tener a jueces de segunda categoría hasta que se solucione la negociación.

Los árbitros exigen, entre otras cosas, modificaciones en sus pensiones de jubilación y posibles compensaciones, así como un plan para la formación de jóvenes árbitros.

La pretemporada comienza este jueves y la NBA confía en encontrar entre 50 a 60 árbitros que puedan dirigir los partidos que ya están programados.

"Los jugadores están preocupados porque la actuación de suplentes podría poner en peligro su integridad física. Nuestros fans se merecen lo mejor y eso incluye también a los mejores árbitros. Todo lo demás es inaceptable", subrayó Derek Fischer, jugador de Los Angeles Lakers y presidente del sindicato de basquetbolistas.

Cabe recordar que hace 14 años, los árbitros quedaron una vez excluidos y fueron sustituidos por suplentes, en aquella ocasión con consecuencias importantes. La NBA sólo pudo presentar 41 árbitros y por tanto los partidos tuvieron que ser dirigidos sólo por dos personas, en lugar de tres como es habitual.

Los encuentros fueron "caóticos", según destacó la prensa en aquel entonces, los jugadores estuvieron mucho más nerviosos, las faltas fueron mucho más fuertes y la lesiones se sucedieron una tras otra.

Shaquille O'Neal, entonces en Orlando Magic, se fracturó los pulgares, y Chris Weber, de los Washington Bullets, quedó fuera por un mes luego de dislocarse un hombro en una refriega en un partido de preparación.

Tras sólo un mes de torneo, el número de suspensiones de jugadores era de 26 y las multas se elevaron a mas de US$ 200 mil.

"Necesitan cinco de estos tipos para sustituir a un árbitro oficial. Es terrible", se quejó en aquel entonces Charles Oakley, de los New York Knicks. Por eso fue grande la alegría cuando los árbitros profesionales volvieron después de 68 días, situación que esperan se solucione antes en esta oportunidad.