Citas canceladas, gastos extra en alimentación y hospedaje, falta de información e incertidumbre. Es el panorama para decenas de pasajeros de la empresa Mexicana de Aviación, que por su crisis financiera ha cancelado o pospuesto varios vuelos a sus destinos internacionales.

Pero eso no reduce las molestias para los afectados, que debieron cambiar abruptamente sus planes por la contingencia.

"Tenía una presentación de trabajo en Costa Rica y no llegué. Quiero ver si me reembolsan aunque sea el boleto, porque el negocio ya se perdió", le dijo a BBC Mundo Jorge Mazariego, un empresario de Guanajuato, en el centro del país.

Mexicana de Aviación ha dicho que devolverá el costo de los boletos en los casos que la tarifa así lo permita.

EL CASO LONDRES
Para algunos pasajeros, el mayor problema es la incertidumbre sobre la suerte de los vuelos que, hasta ahora, no han sido cancelados.

Es el caso, por ejemplo, de quienes pretenden viajar a Londres. En un principio la empresa canceló los vuelos a ese destino, pero horas después decidió reactivarlos.

En ese lapso los pasajeros tuvieron pocas noticias: la página electrónica que estableció la empresa para informar de los vuelos no tenía datos sobre ese tema.

Y en las líneas telefónicas habilitadas para el mismo propósito tampoco hubo suerte, le dijeron a BBC Mundo algunos pasajeros que intentaron comunicarse con la empresa por esta vía.

Los viajeros a esa ciudad no tienen certeza de si podrán despegar de Ciudad de México, aunque el portavoz de Mexicana de Aviación, Armando Vera, le dijo a BBC Mundo que está asegurada la salida de los pasajeros.

"Hay apoyo para todos los pasajeros, ya sea en las aerolíneas propias o con las que hay convenio. Todos se van", afirmó.

SIN QUEJAS

Hasta ahora el caso más serio ha sido el de un grupo de 41 estudiantes de Venezuela, que debieron permanecer casi dos días en México porque el vuelo que los llevaría de Cancún a Caracas fue cancelado.

Los jóvenes volvieron a su país tras hacer una escala, no prevista en sus planes originales, en Panamá.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que no ha recibido quejas de los pasajeros por el conflicto de Mexicana de Aviación.

Tampoco hay reportes de personas varadas en los aeropuertos del país.