La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promueve una reunión extraordinaria de Unasur en Chile para tratar la crisis que afecta a Venezuela, adonde envió a su asesor internacional Marco Aurelio García, informó hoy la prensa local.

Fuentes del gobierno comentaron que Rousseff instruyó a sus diplomáticos para que realicen "contactos discretos" con los gobiernos sudamericanos con el fin de organizar una reunión de Unasur en Santiago de Chile durante la asunción de la presidenta Michele Bachelet. 

El canciller Luiz Alberto Figueireido declaró esta semana que Brasilia mantiene negociaciones reservadas para lograr una solución a la crisis venezolana y rechazó las críticas de la oposición.

Rousseff está preocupada con la tensión creciente en Venezuela y estima que Unasur puede cumplir un papel importante como ya lo hizo en 2008 frente a la crisis que desestabilizó al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy la periodista Monica Bergamo del diario Folha de Sao Paulo.

En tanto, el Palacio del Planalto espera recibir un informe del asesor Marco Aurelio García que se encuentra en Caracas, donde hoy se realizan las ceremonias oficiales en memoria del ex presidente Hugo Chávez, al cumplirse un año de su fallecimiento. 

García fue uno de los articuladores, en 2008, de la reunión de Unasur en Chile, donde los gobiernos de la región respaldaron la continuidad de Morales que enfrentaba el levantamiento de opositores establecidos en Santa Cruz de la Sierra.