Alemania, la primera economía europea recibió 958.000 personas en 2011, un 20% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. Desde 1996 no se producía un aumento de este calibre.
Desde todos los países de la Unión Europea (UE) llegaron más inmigrantes a territorio alemán el año pasado, pero el aumento fue especialmente significativo para los países del sur del bloque más afectados por la crisis. Grecia lideró el alza con 11.000 nuevos inmigrantes (un 90% más que en 2010). La llegada de españoles aumentó un 52%, con 7.000 nuevos ciudadanos de ese país.
También destaca la subida de inmigrantes desde los países del este de Europa que se incorporaron en 2004 a la UE y que desde mayo tienen libertad para trabajar en todo el bloque, como Polonia o Hungría, con 75.000 personas o un 43% más que en 2010.
Mucho menor fue el aumento desde países europeos no comunitarios (4,8%). La inmigración de Asia aumentó un 11%, la de América un 10% y la de Africa sólo un 1%, según Dpa.
ILEGALES
Paralelamente la Comisión Europea, detalló en un infome que la frontera greco-turca es el punto más problemático del espacio Schengen debido a que es la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE.
"En los últimos tres meses de 2011 se detectaron cerca de 30.000 cruces irregulares de fronteras exteriores, el 75 % de los cuales, aproximadamente, corresponden a la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia a través de Turquía", explica el estudio citado por Efe.
Es la conclusión más relevante de la primera inspección sobre el funcionamiento de Schengen que realiza la CE, que ha decidido llevar a cabo este tipo de supervisión cada seis meses con el fin de evaluar el funcionamiento del espacio sin fronteras interiores. Este informe incluye el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012.
Para contener la inmigración ilegal a través de Grecia, la CE considera que es "prioritario" que se mantengan "los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas".
Entre esas directrices están indicaciones sobre la expedición de permisos de residencia temporales y documentos de viaje.
Durante estos seis meses, en el que se ha discutido en la UE la opción de aumentar la soberanía de los Estados para reestablecer controles fronterizos, solo se han reintroducido los exámenes de pasaporte en dos ocasiones: en la frontera entre Francia e (para la Cumbre del G20 celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 2011) y entre España y Francia coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo el pasado 2 de mayo.
Del espacio Schengen, que permite no pasar controles de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran, se benefician 400 millones de europeos. Según los datos de la CE, cada año los europeos realizan más de 1.250 millones de viajes.