Los ecuatorianos en el exterior enviaron un diez por ciento menos de capitales al país en el segundo trimestre de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el Banco Central del Ecuador.
Las remesas, que alcanzaron los 625 millones de dólares, representaron igualmente un aumento del cinco por ciento en relación con el trimestre anterior, en el que habían alcanzado los 595 millones de dólares.
La disminución anual de las remesas se debe, según un informe publicado por el Banco, "al entorno económico por el que atraviesan los principales países donde residen los emigrantes ecuatorianos (Estados Unidos, España, Italia, entre otros)".
Esta situación hizo disminuir también el número de giros hechos en el lapso de abril a junio de 2012, que bajó 4,1 por ciento en relación con el mismo período de 2011.
El informe destaca que el mayor flujo de remesas vino de Estados Unidos, con 310,3 millones de dólares, y representa un 49,6 por ciento del total recibido. La cifra se incrementó un 1,6 por ciento en comparación con el flujo registrado en el segundo trimestre de 2011: 305,4 millones de dólares.
De España, Ecuador recibió en remesas 194,5 millones de dólares, 31 por ciento del valor total recibido, y un 29,2 por ciento al registro del segundo trimestre de 2011, cuando se recibieron 272,5 millones de dólares, "evidenciando la marcada crisis económica por la que atraviesa este país", según el documento.
El monto de remesas provenientes del "resto del mundo" durante el segundo trimestre de 2012 sumó 79,5 millones de dólares, el 12,7 por ciento del flujo receptado.
Las remesas que envían los ecuatorianos en el exterior son la segunda fuente de divisas en la economía de Ecuador, luego de los ingresos petroleros.
Desde 1999, año en que una crisis bancaria obligó a muchos ciudadanos del país a emigrar, hasta hoy, hay unos cuatro millones de ecuatorianos que viven y trabajan en Estados Unidos y países europeos, especialmente.