Cuando Barack Obama anunció en 2011 el retiro de tropas de Irak, el 78% de los norteamericanos le dio su apoyo. El alto costo de la guerra frente a los pobres beneficios influyó en esa postura. Pero hoy, la virtual guerra civil que afecta al país árabe, donde los rebeldes sunitas han ocupado un tercio del territorio, parece estar pasándole la cuenta al mandatario norteamericano. Así, al menos, lo muestran dos sondeos publicados ayer en la prensa local, que revelan que el 52% de los estadounidenses desaprueba la forma en que Obama ha manejado la crisis en Irak.

La encuesta del diario The New York Times, realizada de forma conjunta con la cadena de televisión CBS, indica que sólo el 37% de los entrevistados aprueba el trabajo del presidente ante la situación de Irak. El resultado es muy parecido al de otro sondeo, del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, divulgado ayer, que muestra que apenas el 42% aprueba el rol del mandatario en este tema. En este último caso, el periódico destacó que es la primera vez que la desaprobación supera a la aprobación en sus mediciones sobre Irak.

Asimismo, la encuesta de The New York Times muestra que el 58% no aprueba el modo de administrar la política exterior del actual gobierno demócrata. Se trata de una caída de 10 puntos porcentuales respecto del mes pasado. Es, además, el menor porcentaje de aprobación a la política gubernamental desde que Obama asumió el cargo, en enero de 2009. El diario destaca que este aumento en la desaprobación es especialmente llamativo entre los demócratas, de los cuales cerca de un tercio dijo que no respaldaba el manejo de Obama de la política exterior.

En un artículo publicado el lunes, David Rothkopf, editor de la revista Foreign Policy, advertía precisamente sobre los problemas de la política exterior de EE.UU. en Medio Oriente, en especial sobre Irak.

"Irónicamente, el gobierno de Obama ha caído en la misma trampa que el equipo de Bush cometió en la mitad de su tiempo en el cargo: ellos pensaban que sólo podían declarar la victoria y volver a casa (...) El secreto para hacer las cosas bien en la región más volátil del mundo es admitir cuando te equivocas", escribió Rothkopf. Y ante la actual espiral de violencia que afecta al país árabe, el experto norteamericano en temas internacionales dice que "dadas las dimensiones de la amenaza, EE.UU. debe trabajar activamente con quienquiera que pueda contener y derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria (Isis)".

La erosión en el apoyo ha contribuido a una caída en la aprobación general de Obama, "que amenaza con socavar las ambiciones políticas de su administración durante los restantes dos años y medio de su segundo mandato", advirtió The New York Times. El índice de aprobación del presidente ahora es de 40%, mientras que el 54% desaprueba su gestión en la Casa Blanca, un salto de seis puntos desde mayo. Pese a la caída en el respaldo al liderazgo de Obama, un 51% aprueba su decisión de enviar 300 consejeros militares para asesorar el Ejército de Irak, según la encuesta de The New York Times. Sin embargo, ese mismo sondeo revela que sólo un 19% apoya el envío de soldados para combatir a los insurgentes sunitas, respaldo que sube a 30% en la encuesta de The Washington Post.