La situación que vive la Federación de Tenis de Chile reúne todas las condiciones para ser calificada como surrealista. Esta mañana se vivió un nuevo episodio en las oficinas de calle Cerro Colorado, en Las Condes. Ahí se reunieron representantes de diversas asociaciones del país. El punto principal de la tabla era resolver qué postura tomarían ante el anuncio del directorio presidido por Óscar Rojas de mantenerse en receso, argumentando su imposibilidad de operar frente a las amplias atribuciones entregadas por el IND al administrador externo Cristián Ramírez.
En el encuentro, solicitado por Juan Romero, títular de la Sexta Región, se escucharon las distintas posturas, incluso la del interventor, quien explicó una serie gestiones realizadas en estos meses. Asimismo, algunos miembros de las asociaciones se mostraron sorprendidos por la falta de información de parte de la directiva. Por este motivo decidieron crear una comisión que cumplirá las mismas funciones que la mesa de Rojas. No obstante, determinaron no adelantar las elecciones hasta no conocer una posición definitiva. Pues si bien el actual directorio se declaró en receso tampoco ha renunciado, por lo que concretamente habrá dos directivas operando: una en los papeles y otra en la práctica.
"Nos sentimos realmente sorprendidos, sabíamos que había problemas de gestión. Poco nos informaban y quisimos cambiar un poco la dinámica. Los presidentes de asociaciones están molestos y ante el hecho de que la directiva se declarara en receso sin consultarnos, cosa que juridícamente no existe -porque o renuncian o siguen-, determinamos juntarnos para que esta cosa siga funcionando. Como una continuidad de giro", explicó Gustavo Collins, representante de la Sexta Región, quien también reveló que el administrador externo le comentó que se sentía muy solo en algunas decisiones deportivas y que le quedaban tres o cuatro meses más en su cargo.
"Se nombró una comisión de cinco personas, que representan a todas las asociaciones del país, para enfrentar los compromisos, mientras se solucionan los problemas con la directiva", detalló. "Yo estuve analizando la parte jurídico y ellos con la actitud que han tenido y otras, suman como seis o siete puntos para hacerles un voto de censura. Pueden ocurrir dos cosas: que ellos acepten ponerse a trabajar y la otra es que digan que no dan el ancho y renuncian. Pero primero queremos dejar un camino limpio y un producto que crezca", añadió.
La comisión está conformada por representantes de Santiago, Rancagua, Antofagasta, Valdivia y la Quinta Región. El representante de esta última es Milovan Kegevic, quien incluso presentó un recurso de protección contra Ramírez por sus atribuciones. No obstante, descartó que esa situación interfiera. "Yo he peleado bastante con él, pero si tengo que trabajar con quien sea, no voy a tener miramientos para trabajar con él. Yo soy parte de esta comisión. Aquí hay un antes y un después y me voy a someter a las reglas que impone el IND y este estamento externo", declaró.
Por otra parte, reveló que esta comisión cuenta la venia del suspendido directorio: "He tenido innumerables conversaciones con Rojas y Enrique Liberona y ellos están de acuerdo con esta comisión. A modo de dato, los presidentes del Maule y Biobío me enviaron poderes para que los representara".
Los términos del encuentro se ratificarán en una nueva asamblea dentro de dos semanas. Sin embargo, se espera que en los próximos días se produzca una reunión entre la comisión y la directiva de Rojas para zanjar la situación. Luego de este encuentro, las asociaciones determinarán si es necesario adelantar los comicios. De todos modos, la administración externa espera que la directiva o una nueva asuma, pues considera que es muy difícil trabajar en conjunto en estas condiciones.
Un nuevo episodio de una crisis que está muy lejos de terminar.