La crisis política en Kosovo, con el  riesgo real de nuevas elecciones anticipadas, complica el  diálogo iniciado hace poco entre Pristina y Belgrado, afirmó este martes Lamberto Zannier, jefe de la misión ONU en Kosovo.

"Las conversaciones que llevé adelante tuvieron como fondo la situación complicada en Kosovo, donde existe el riesgo de nuevas elecciones. Un escenario que complica el diálogo con Serbia",  puntualizó Zannier.

La nueva crisis política e institucional en Kosovo se generó con la decisión de la Corte Constitucional de declarar ilegítima la elección de Behgjet Pacolli como presidente, el 22 de febrero pasado.

El voto a favor de Pacolli en el Parlamento se realizó sin el quórum de diputados exigido por la Constitución y sin un candidato alternativo.

Las conversaciones con el jefe de la delegación serbia en las negociaciones con Pristina, Borko Stefanovic, y con el ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic -y el encuentro con  representantes del Quinteto (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia)- sirvieron, aclaró Zannier, para preparar el  próximo informe que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU.