La diputada UDI María Angélica Cristi, señaló estar "sorprendida" por las críticas que han realizado parlamentarios de la Concertación por la actuación de la Polícia de Investigaciones y Carabineros de Chile durante el desalojo de una propiedad del Poder Judicial, que estaba tomada por el clan Tuko Tuki que se había instalado en el lugar el 10 de septiembre.

"Hay 20 carabineros heridos y lo que estaban haciendo no es más que dar cumplimiento a una orden judicial. ¡No puede ser que, por hacer cumplir la ley, no sólo se ataque a Carabineros, sino que, además, se critique su labor!", sostuvo la parlamentaria.

Cristi añadió que el actuar de carabineros se produjo de esa manera ya que se estaban defendiendo de los ataques con palos y piedras. "¿Qué otra cosa podían hacer sino defenderse de esos ataques usando las herramientas y mecanismos que poseen y que les otorga la propia ley?", cuestionó la diputada.

"Si no logramos que se respete a los carabineros que están dando cumplimiento a órdenes judiciales, nunca vamos a lograr terminar con la delincuencia", dijo la legisladora gremialista.

Además, llamó a "tramitar" lo antes posible la ley que modifica la Justicia Militar donde también se contemplan aspectos relacionados con la labor de carabineros, y dio el ejemplo del sargento Luis Rebolledo, quien fue acuchillado en plena vía pública por un hombre que estaba amedrentando a los transeúntes con un arma blanca en Estación Central. 

"El sargento Rebolledo se debate entre la vida y la muerte después de ser atacado con un cuchillo, mientras él sólo contaba con un bastón para su defensa. Si hubiera usado su arma de fuego, probablemente, no estaría en esta lamentable situación, pero habría sido acusado, por los mismos que hoy critican lo que sucede en Isla de Pascua, por uso desmedido de la fuerza", finalizó.