Esta tarde el asesor el Ministerio del Interior, Cristián Barra, aclaró que no se tiene ninguna seguridad de que el rescate de los 33 mineros desde las profundidades de la mina San José se pueda hacer antes del día 17 de octubre, cuando el Presidente Sebastián Piñera parta de gira a Europa.
"Quisiera hacer una aclaración respecto a las especulaciones que han surgido en los últimos días, en que ninguna decisión en la operación de rescate ha estado vinculada a una decisión política. Aquí el único criterio que se ha utilizado es el del bienestar de los mineros, el estado de salud, las necesidades técnicas. Y cada decisión respecto, por ejemplo, al casing o respecto a los tiempos que se van a involucrar son aquellos que los técnicos y profesionales han recomendado y aconsejan que se utilicen", explicó Barra.
El asesor de gobierno agregó que "sólo hace algunos días, teníamos un programa de trabajo que involucraba un rendimiento en las distintas máquinas. Ese rendimiento en los últimos días ha cambiado, y por lo tanto, nuestro programa también lo ha hecho".
Barra también explicó que en "los próximos días, vamos a realizar ensayos generales de los traslados, por lo tanto, van a haber movimientos de helicópteros, movimientos de vehículos y eso no significa que el rescate sea inminente. Significa que queremos estar perfectamente bien preparados para no cometer errores cuando el rescate se produzca".
"La agenda del presidente no está condicionada a la operación de rescate porque no tenemos ninguna seguridad de que este rescate se pueda hacer antes del día 17 (de octubre). Lo único que hemos hecho y dicho, y que lo hizo el ministro (Laurence) Golborne, fue decir que de acuerdo a cómo se han comportado los planes, se adelantó el plazo que habíamos hablado de principios de noviembre, para la segunda quincena de octubre. Eso significa toda la segunda quincena de octubre", concluyó.