El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte de La Serena, Cristián Cruz, que representa a las familias de las víctimas, señaló que el hecho de que Juan Emilio Cheyre haya tenido una participación activa en los tribunales en los consejos de guerra "demuestra que ha mentido, que él no era un simple estafeta, un personaje que va pasando por un lugar y se encuentra con una situación incómoda".
La defensa de Juan Emilio Cheyre ha manifestado que él nunca participó en hechos como los fusilamientos, que no tuvo conocimiento, que solo hacía labores casi administrativas dentro del regimiento. ¿Qué puede decir respecto de eso?
Yo represento a las familias de las víctimas, a los que dicen la verdad, así que yo no me puedo pronunciar respecto a quien representa a personas que tienen derecho a mentir en juicios, y obviamente ha hecho uso de manera reiterada de ese derecho.
¿Con estos antecedentes, se da cuenta de que Cheyre podría haber tenido conocimiento de las situaciones que estaban pasando al participar dentro de estos consejos?
No solamente podía, Cheyre tenía participación en toda la cadena. En las detenciones, en el destino de los prisioneros, en los fusilamientos, en los interrogatorios, en las torturas, en las condenas de algunas de las personas que estuvieron en los consejos de guerra. Él fue parte activa en toda la cadena de la represión de la Región de Coquimbo".
En varias declaraciones públicas el abogado del ex comandante en jefe ha recalcado que fue el general del nunca más. ¿Cree que no entregó toda la información?
Bueno, sin lugar a dudas el señor Cheyre, como en definitiva los mandos institucionales del Ejército han ocultado información proveídos por la mesa de diálogo. O sea, dijeron que determinadas víctimas habían sido arrojadas al mar y después algunos de los cuerpos de los mismos aparecieron en recintos castrenses, eso entre otros. Lo que está investigando el tribunal es lo acaecido en La Serena en septiembre y octubre del 73. Y ahí está Cheyre, con mando, con decisión, actuando de una manera brutal y aberrante en contra de chilenos y chilenas.
La gran mayoría de los condenados en estos consejos están dentro de la comisión Valech, esos testimonios son secretos. ¿Usted cree que si se liberan estas actas de la comisión podrían salir nuevos antecedentes? ¿Se podría vincular a más militares o a Cheyre en estas investigaciones de DD.HH.?
Sí, sin lugar a dudas, yo creo que ese (no dar a conocer esos antecedentes) fue el motivo final del secreto. Hoy hay mil maneras de que si alguien no quiere decir lo que sufrió puede guardar silencio. Pero la documentación que tiene el Ejército y que no ha puesto a disposición de la sociedad, me parece increíble. Qué hacen los archivos de tribunales militares en propiedad del Ejército. ¿Por qué no están en el Archivo Judicial, o en el Archivo de la Biblioteca Nacional?