"Esta batalla recién comienza, es una lucha de largo alcance", con estas palabras calificó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, la movilización que mañana realizará la ciudad de Calama, y que se suma al conflicto producido en Aysén.
Aunque son movilizaciones distintas, Cuevas señala que los movimientos apuntan a un cambio en la institucionalidad. "Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la presencia de los trabajadores, del movimiento social, porque esta batalla recién comienza. Es una lucha de largo alcance que tiene que ve con cambiar la institucionalidad política y mejorar el rol del Estado en un Estado que se preocupe de las regiones australes y las regiones mineras, y no en un Estado que finalmente esta al servicio de las transnacionales", dijo a La Tercera el dirigente.
Cuevas además señaló que esta tarde se realizará un foro social en Calama, donde participarán una serie de organizaciones sociales y contará con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo.
"A las 19.00 horas vamos a tener un foro social con distintas organizaciones para intercambiar experiencias, cómo se están construyendo las demandas y tambien conversar de lo que esta ocurriendo en otras zonas del país. En esa instancia participaremos con Camila Vallejo y actores locales del movimiento ciudadano para desarrollar iniciativas comunes e intercambiar experiencias de los movimientos sociales del país", indicó.
Finalmente, Cuevas señaló que mañana se realizará una marcha en Calama, donde los trabajadores el cobre participarán como parte de la asamblea ciudadana.