El arribo de Cristián Cuevas, en junio de 2014, entusiasmó a los hinchas de Universidad de Chile. El jugador llegaba cedido a préstamo del Chelsea, luego de defender las camisetas del Vitesse y FC Eindhoven, de la liga de Holanda.

Sin embargo, el compromiso del jugador con la selección Sub 20 complicó sus opciones en la U. Entrenaba tres veces a la semana bajo las órdenes de Hugo Tocalli, de cara al Sudamericano recién concluido en Uruguay. Todo esto, provocó que Lasarte no lo tomara en cuenta.

Hoy, la situación del volante es totalmente opuesta. La eliminación de la Rojita del torneo juvenil le ha permitido practicar con regularidad en el CDA y, ante Unión Española, estará dentro de los convocados.

En conversación con La Tercera, Cristián Cuevas analiza su presente en la U, su experiencia en el Sudamericano Sub 20, y repasa el golazo que le convirtió a Brasil, de tiro libre.

¿Dejó de lado la U por la Selección?

Sí, entrenaba en la Selección de lunes a miércoles, y llegaba los jueves acá, a la U. No tenía posibilidad de mostrarme. Me jugó en contra la Selección, pero tampoco la iba a dejar de lado.

¿Se arrepiente de esa decisión?

No, no me arrepiento. Quería jugar mi último Sudamericano y opté por eso. Quizás, después, nunca más podré jugar en la Selección.

¿Volvió a Sudamérica sólo para jugar por la Selección?

No. Mi idea era volver a Sudamérica para jugar, no por la Selección. Empezó el campeonato y ahí empecé con las giras. Eso me fue quitando espacio en la U.

¿Qué le decían en la U sus compañeros de más experiencia?

Me decían que no estar en las prácticas era lo que me jugaba en contra. Sin embargo, la Selección tiene acuerdos con los equipos, y tenía que ir a las citaciones.

¿Le gustaría seguir el próximo semestre en la U?

Si empiezo a jugar, ando bien y el técnico me considera, me gustaría quedarme. Soy hincha de la U, igual que mi familia.

¿Y la opción de volver al Chelsea?

Tengo contrato con la U hasta junio, y el plan es después irme a un equipo del extranjero, a préstamo. Hay que ver qué pasa. Tengo que volver a Inglaterra y ver qué deciden ellos.

¿Tuvo la posibilidad de conversar con José Mourinho, técnico del Chelsea?

No. Sólo lo saludé una vez.

Partió a los 17 años a los Blues. ¿Fue una decisión apresurada?

Era una posibilidad que después, quizás, no se me iba a dar nunca más. Por una parte, pudo ser apresurado, porque no jugué mucho en Primera División y tenía poca experiencia.

¿Cómo evalúa la eliminación de la Sub 20 en Uruguay?

Nos mataron (la prensa), por decirlo de algún modo. Me quedo con las cosas buenas, pero no se dio como esperábamos. Teníamos buen equipo, pero nada nos resultó.

¿Debe seguir Hugo Tocalli al mando de la Selección Sub 20?

En la Selección debe haber procesos. No es la idea que estén seis meses y se vayan. En mi opinión, deben seguir. Tiene mucha experiencia y cosas que aportar.

En la derrota contra Brasil, por 2-1, anotó un golazo de tiro libre. ¿Cómo lo recuerda?

Agarré la pelota y la ubiqué. Pensé en centrar, pero Camilo Rodríguez me dijo que le pegara. Miré el arco, y el portero sacó la barrera. Después, le pegué no más.

¿Qué pensó cuando ve que el balón entra al arco?

Me di vuelta y todos me gritaban. Me dieron ganas de celebrarlo, pero íbamos perdiendo...

¿Acomoda la pelota de alguna manera especial?

No, la pongo cómo me sienta más cómodo. Me eché para atrás y no cuento los pasos ni nada.

¿Se inspira en algún jugador de otras ligas?

No, en nadie. Mi idea es seguir pegándole a los tiros libres. Le agarré el gustito al tema.