Hace un par de meses, el ex alcalde UDI  Cristián Labbé, se reunió con el ex ministro del deporte, también UDI, Gabriel Ruiz-Tagle, para tratar un tema en común: ambos quieren postular a la alcaldía de Providencia en las próximas municipales.

Ruiz Tagle lo desafió a primarias. ¿Qué responde?   

No están los tiempos para que,  en una comuna que naturalmente debiéramos recuperar, se desgasten dos candidatos o den señales de que hay un mutuo interés. Hay que ser objetivos, no vamos a tener un paquete de grandes candidatos porque hoy día las cosas están difíciles, la política está tremendamente desprestigiada, en la última elección a la UDI le fue bastante mal en materia municipal, se perdieron cincuenta municipalidades. Yo soy una persona de estrategia y hay que generar una estrategia que permita concentrarse entre 4,5, 6 o 7  muy buenos objetivos.

¿Propone que él tome otra comuna?

Yo propuse en su momento que esto debiera resolverse por la vía de una encuesta, que es lo más objetivo, frente a un árbitro que sea tranquilizador para todas las partes, y con eso se evita un tema que no es menor, el de los recursos. Dentro de las estrategias que yo he definido, esta tiene que ser una campaña sin plata. Tiene que ser una campaña con gestión, y ¿quién tiene ese elemento a su favor? No porque tengas más o menos plata, puedes alguien decir ok, voy a desafiar.

¿Usted notificó a Ruiz -Tagle de esto cuando conversó con él?    

Yo le dije que no existe inhabilitación por nadie y si él tenía intenciones que lo dijera, de tal manera que la opinión pública se informara, y así tener mejores condiciones para determinar al candidato más idóneo.

No acepta el desafío a primarias entonces.

Este es un problema súper objetivo: yo a primarias sí, solo si es adentro de la UDI. Tenemos pocos candidatos, y estamos a un año y nadie está hablando de las municipales ni erigiendo como candidato, estamos atrasados.

Primaria solo entre militantes UDI.

Pero lógico. Voy a primarias si es que es dentro de la UDI, o sea, entre militantes. Primaria abierta no creo sea inteligente, creo que es torpe.

No se siente lo suficientemente apoyado por la ciudadanía como para enfrentar una primaria abierta. 

No es así. No es que yo no tenga la adhesión, si le tuviera miedo a eso no me presentaría. Lo que pasa es que uno no puede ser pasivo ante una evidente maniobra.

¿Habló con la directiva al respecto?

Tengo una conversación, porque no he querido distraerlos en este momento, pero sí voy a hacerlo. No me parece coherente que nos estemos desangrando por un capricho, y el mío no es un capricho porque los antecedentes me avalan. Y si las cosas no se dan así, y se enredan...

¿Postularía por fuera?

¿Por qué no? No tengo ningún problema para renunciar a la UDI, tengo hasta octubre para determinarlo,  porque los candidatos independientes deben renunciar a sus partidos un año antes de la elección. Si yo siento que el partido o algunas personas dentro del partido me quiere inhabilitar por alguna razón, yo voy por fuera, no tengo problema. Lo que yo estoy tratando de postular no es una posición partidista. Creo que hoy día hay un tema de gestión para Providencia. Más que nunca es necesario reinstalar el concepto de gestión, de calidad y de eficiencia

La directiva tendría entonces cuatro meses para decidir.

Sí. No estoy para perder el tiempo.

¿Comparte el hecho de que puede ser difícil para su partido el respaldarlo luego de que fuera involucrado en el caso de Tejas Verdes? 

Puede ser. Lo tengo clarísimo. Pero si hay alguien que me conoce es la UDI. Entré a la UDI porque quise que mis votos se sumaran a una colectividad que a mi juicio representaba el sueño de sociedad que yo tengo. Mis dos primeros períodos fueron independientes. Entonces tampoco me van a decir: sabe que ahora ya no nos sirve, así que chao, para la casa! ¿Dónde estaría el principio básico de la lealtad?

¿Cree que gana?

No quiero ser presumido. Pero pienso que los vecinos tienen claro lo que quieren.