"Los cuestionamientos no afectan la veracidad de los datos levantados en el Censo 2012". Esa es la apreciación del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sobre la polémica que, en los últimos días, se ha producido en torno de la veracidad de las cifras de población en Chile y la salida del titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, quien fue reemplazado por el economista Juan Eduardo Coeymans.

"Las bases del censo que se elaboraron están disponibles y no tengo dudas de la calidad del trabajo realizado", sostuvo el secretario de Estado. En ese sentido, argumentó que "los chilenos pueden tener total confianza en las estadísticas oficiales planteadas" y descartó "en forma categórica una posible manipulación de las cifras. Puede haber dudas metodológicas sobre temas, por ejemplo, como los moradores ausentes o los ajustes por viviendas nuevas, pero eso no pone en duda este censo y el levantamiento de los datos", aseguró Larroulet. En cuanto a las críticas de los últimos días, respondió que no ha visto "fundamentos técnicos" en ellas, y explicó que el gobierno quiere convocar a expertos "para que no haya dudas".

El caso de una eventual manipulación del censo es investigado hoy por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la causa está en manos del fiscal José Morales, quien también fue fiscal del caso La Polar. Ello, tras la presentación hecha por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, ante el Ministerio Público. En los últimos días, en tanto, el fiscal nacional, Sabas Chaguán, dijo que podría haber un delito contra el patrimonio fiscal.

El gobierno, además, solicitó a la directora de Estadísticas de la Ocde una misión de expertos para que visite Chile y analice las bases de datos y procedimientos realizados en el Censo.

A nivel político, la oposición convocó en ambas cámaras a una sesión especial para analizar el tema.

Sobre los cuestionamientos surgidos en relación con el cálculo del nuevo IPC, Larroulet aclaró que se trata de "discusiones de orden metodológico, pues se refieren a cómo medir los cambios de costos de una subcanasta. Son procesos que viven todos los países y es sano que se debata al respecto".

Algunos comentarios, en su opinión, "tienen un sesgo político". Por eso, hizo un llamado a los dirigentes políticos "a no utilizar con intereses partidistas los indicadores estadísticos del país. Estamos en un año de elecciones, pero no corresponde utilizar con fines electorales instituciones como el INE".

Informó, asimismo, que el Ejecutivo pidió a la división de Precios del INE una propuesta de corrección metodológica del IPC, la cual se someterá posteriormente a la discusión de una comisión de expertos externos.

PROYECTO DE LEY
El gobierno ingresó al Congreso, en enero, un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el INE. La iniciativa está en su primer trámite en la Comisión de Economía del Senado, con suma urgencia. Entre otras cosas, considera estándares internacionales de independencia, relevancia para el país, credibilidad y confiabilidad de las cifras entregadas en distintas materias de interés nacional.