Cristián Larroulet: "La debilidad que se ve en la inversión se debe a las propuestas de Bachelet"
Tras el último Imacec (2,8%), el ministro secretario general de la Presidencia afirma que los anuncios de la oposición no contribuyen al crecimiento. Hizo un llamado a la unidad de la Alianza ante los quórum parlamentarios alcanzados por la Nueva Mayoría.
A una semana de la segunda vuelta y en medio del masivo despliegue de figura del gabinete que se produjo el sábado y domingo en la campaña presidencial de la abanderada oficialista, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, evalúa las propuestas de la candidatura de la oposición y el cierre del actual gobierno.
Más allá de los resultados, la primera vuelta dejó instalada la preocupación sobre la alta abstención registrada... ¿A qué la atribuye el gobierno?
Hay que recordar que el padrón está sobrerrepresentado porque hay fallecidos, hay personas que están inscritas y viven en el extranjero. En ese sentido, nuestro nivel de participación está en torno al 54%, que si lo miras internacionalmente, es un nivel normal en una democracia consolidada y sólida como la chilena.
Hay estimaciones que señalan que en el balotaje van a votar menos personas, incluso se habla de menos de cinco millones... ¿Le preocupa eso al gobierno?
Vamos a seguir haciendo llamados y hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía, pero la realidad en todas partes del mundo es que efectivamente participen menos personas. Pero no me atrevo a hacer un pronóstico. Creo que el voto de la persona que concurre a votar en la segunda vuelta es un voto más racional, y en eso baso mi optimismo. Porque los chilenos en la cámara secreta van a tomar una decisión: ¿estoy yo y mi familia mejor que en 2009, cuando terminó el gobierno de Michelle Bachelet? Y creo que una mayoría de los chilenos va a marcar diciendo que sí.
A propósito de Bachelet, ella ha criticado el presupuesto aprobado en el Congreso -dijo que era "paupérrimo"- y ha criticado las cifras económicas con las que, eventualmente, arribaría a La Moneda...
El presupuesto no es paupérrimo, significa un crecimiento del gasto público de 3,9%. En segundo lugar, se le dejó la flexibilidad presupuestaria que es 33% mayor que la que tuvo este gobierno, y yo diría que esas palabras son un poco una excusa, porque claramente los anuncios que han existido no contribuyen al crecimiento futuro de la economía.
¿Quiere decir que las propuestas de Bachelet han influido en las cifras económicas?
Se está viendo con preocupación que los anuncios de nuevas inversiones están siendo postergados y, por lo tanto, la única explicación que eso tiene es que hay incertidumbre, temor, y en consecuencia creo que eso hay que tenerlo presente. El jueves se dio a conocer el Imacec de octubre, que creció 2,8%. Durante todo el año el promedio del crecimiento estaba en torno a 4,8 y creció sólo 2,8%, la tasa más baja en los últimos 27 meses. La debilidad que está mostrando la inversión y que explica ese bajo crecimiento se debe fundamentalmente a las propuestas de Bachelet.
El incremento en la aprobación del Presidente mostrado por Adimark... ¿se debe al cierre del gobierno?
Creo que esa es una mirada completamente parcial. Esta encuesta no solamente muestra que el Presidente consigue su valorización más alta desde 2010, sino que muestra otros antecedentes relevantes que son coincidentes con las encuestas internas del gobierno. Por ejemplo: ¿con quién se identifica más la población? Desde diciembre de 2011, siempre se identificaba con la oposición, y ahora está empatada. Eso quiere decir que la estrategia que el gobierno definió en 2011 cuando estaban las movilizaciones y empezó a caer fuertemente el respaldo del Presidente, fue correcta: mantener compromisos de campaña y los principios de la centroderecha hasta el final, además de conseguir la reconstrucción en cuatro años.
Otros análisis apuntan a la ofensiva del mes de septiembre...
Un sello desde el primer día ha sido que el Presidente ha tenido una mirada republicana. Cuando practicas la igualdad ante la ley, es un principios muy profundo, republicano, propio de la centro-derecha (...)
Hay quienes dicen que dicha ofensiva impactó de lleno en la candidatura de Evelyn Matthei, y hay quienes responsabilizan al gobierno de una eventual derrota. Esta semana el Presidente habló de la noche de los cuchillos largos...
En esto, lo más importante de todo, y lo que estamos haciendo, y ese es nuestro rol, es hacer un buen gobierno. Se está demostrando que buen gobierno significa apoyo político al sector. Hay que hacer un llamado a la unidad, eso es lo más importante en el sector, considerando que la elección parlamentaria hay una votación para la Nueva Mayoría que le da acceso a quórum que son muy relevantes. Si hay algo que hay que aprenderle a la Concertación es que el 2010 privilegiaron la unidad, y ese es el análisis que debemos hacer en la segunda vuelta.
Pero da la impresión de que el gobierno se está poniendo el parche antes de la herida, porque se han hecho llamados a no cuestionar a La Moneda por el resultado de la elección...
Hay que hacer los análisis que corresponde, pero con mentalidad de unidad, no con mentalidad de autoflagelantes. Ahora va a haber con mucha más frecuencia alternancia en el poder y, por tanto, la clave, sobre todo después de haber hecho un buen gobierno, nuestro deber es que si no gana Evelyn Matthei esta elección, es aspirar seriamente el triunfo de uno de nuestros representantes en la próxima elección.
¿Piñera 2017?
Conozco bien al Presidente, he trabajado con él todos estos años, y creo que para él su prioridad número uno es hacer un buen gobierno y terminar un buen gobierno. Las circunstancias del futuro van a definir quién es el mejor líder para la etapa que viene. No hay que poner la carreta delante de los bueyes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.