Ha trabajado con el ex Presidente Sebastián Piñera desde que terminó su administración y es uno de los coordinadores para elaborar su programa de gobierno. Luego de la inscripción de la candidatura para las elecciones primarias del ex mandatario, y los alcances que entregó sobre lo que será la constitución del fideicomiso ciego para administrar su patrimonio, el ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet, analiza las críticas del Ejecutivo hacia las propuestas de Piñera.
¿Cómo evalúa las palabras del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que las ideas del ex Presidente Sebastián Piñera sobre "reformar las reformas es volver al entramado de la dictadura"?
La desesperación es siempre mala consejera. Está bien que el gobierno haya fracasado en todos los planos, pero eso no justifica utilizar lengua de retroexcavadora para criticar las otras posiciones políticas que hay en el país. Lanzamos bases programáticas, un documento riguroso y profundo. Son muchas propuestas para desarrollar el ahorro en la inversión, pero manteniendo siempre la búsqueda del equilibrio fiscal. Nosotros sabemos hacer eso. Se está haciendo un trabajo muy serio, para volver a poner al país en marcha, ya que no tiene que estar deprimido, con malos resultados y tiene que volver a ocupar el sitial que se merece. Creo que lo que hace el ministro es reconocer el fracaso final del gobierno de la Nueva Mayoría, esto se ve reflejado en que siete de cada diez chilenos rechazan las reformas más importantes que han realizado, hay una coalición que se dividió y tienen dos candidatos presidenciales que van a primera vuelta.
No es primera vez que el Gobierno vincula al ex Presidente Piñera con la dictadura y plantea que hay una derechización de su campaña. Lo hizo también luego de la proclamación de la candidatura del ex mandatario cuando se escucharon vítores a Augusto Pinochet…
Son un nuevo error producto de la desesperación. Fracasó el objetivo principal del gobierno y se está recurriendo a argumentos desesperados, por eso el ministro dice "salvar la estantería". Hoy día la gran mayoría de los chilenos no habían nacido hace 30 años atrás, en consecuencia, es una mala táctica por parte del gobierno. Todo el mundo sabe que Piñera hizo un buen gobierno, que fue moderado, que busco la unidad del país y nunca usó la idea de la retroexcavadora.
¿Cree que hay una derechización en la campaña del ex presidente?
No. Lo que hay es una intención de resolver los errores que ha cometido este gobierno producto de un mal diagnóstico y malas políticas. Por lo tanto, esa es la razón profunda. Hoy día la ciudadanía quiere un cambio de gobierno y desde hace un año pone en las encuestas en el primer lugar al Presidente Piñera porque quieren recuperar la confianza del país.
Ud dice que hay un fracaso en la Nueva Mayoría que se ve reflejado en que llevan dos candidatos presidenciales a primera vuelta… ¿hay una oportunidad de captar más votos de centro?
Hoy día el presidente capta una gran mayoría de votos de centro. La coalición de Chile Vamos es una coalición de centro derecha y cada día hay más personas de centro desencantadas con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y están marcando una preferencia por el Presidente Piñera. El gobierno nuestro fue un gobierno que buscó la unidad, los acuerdos y que planteó reformas que fueron respaldadas por mayoría. La razón por la cual lidera por lejos las encuestas es producto de que es una coalición de la centro derecha.
Que la Nueva Mayoría esté dividida y que la DC vaya directo a primera vuelta, ¿lo ven como una oportunidad o es más difícil captar ese electorado, ya que la DC apunta al mismo sector?
Creo que el Presidente Piñera capta un porcentaje totalmente mayoritario del centro y creo que eso va a continuar durante los próximos meses. Va a continuar fundamentalmente por la actitud del propio gobierno, mientras más lenguaje retroexcavadora tenga la crítica del gobierno hacia el ex Presidente Piñera más respaldo él va a tener. Lo que se dice en los partidos de la Nueva Mayoría es que por un lado están desencantados de este gobierno, de las personas más de centro, pero a su vez los sectores más de izquierda señalan que la Nueva Mayoría ya perdió el gobierno. Creo que es una mirada que ratifica lo que estoy diciendo respecto al respaldo del Presidente. Lo importante es enfatizar que el país tiene un buen futuro y puede salir adelante. Hay mucha crítica destemplada por parte del gobierno, pero eso no nos debe confundir en el sentido que el país tiene una oportunidad.
En el Ejecutivo no solo han criticado las propuestas programáticas del ex mandatario, sino también los alcances que entregó respecto al fideicomiso ciego que constituirá para administrar su patrimonio…
Es parte de la desesperación. Es el reflejo del fracaso de un gobierno. Hay que recordar que el presidente Piñera hizo un fideicomiso antes que hubiera ley y ahora lo hará más allá de la ley. En el fideicomiso no solo está su señora, sino también sus hijos. La falta de seriedad y desesperación de la vocera es total. El mejor ejemplo, es que muy pocos dentro de su coalición la han seguido.
Pero dentro del mismo sector, el senador Manuel José Ossandón cuestionó que no haya entregado detalles, como por ejemplo, a cuánto asciende su patrimonio…
Hay personas que van a criticar sí o sí. Viene su declaración de patrimonio donde se sabrá todo. Las críticas son sin fundamentos.
¿Y el caso Exalmar puede perjudicar al ex Presidente Piñera?
No. Yo creo que todo ha sido aclarado y no hay ninguna duda que se despejará todo. El propio fiscal Manuel Guerra dijo que no hay muestra clara de la existencia de un delito. Todas las críticas se irán desapareciendo.