Como "un honor" calificó el ex diputado Cristián Letelier su llegada al Tribunal Constitucional como miembro designado por el Congreso Nacional.

En la ocasión, el parlamentario insistió en descartar toda vinculación con el caso Penta, luego que La Tercera publicara un correo electrónico donde le solicitaba recursos a Carlos Alberto Délano para financiar la campaña de Pablo Longueira en su entonces distrito de Melipilla.

"Yo nunca he recibido eso, porque si no no tendría derecho a estar en este tribunal. Muy por el contrario, yo realicé mi actividad parlamentaria apegado a la ética y al derecho, como lo voy a hacer en este cargo", respondió.

Consultado respecto de las críticas formuladas por el Movilh, desde donde lo acusan de haber actuado con "homofobia" durante su paso por el Congreso, Letelier  dijo que "quiero dejarlo en el pasado. Ya no soy político, tampoco soy un abogado en ejercicio de la profesión. Quiero señalar que todas las imputaciones que se me hacen hoy día como críticas -que las comprendo- quedarán atrás, porque (mis fallos) demostrarán que lo que me mueve es ese sentido de justicia, sobre todo para los más necesitados".

"Este ministro siempre fallará conforme a derecho y a los antecedentes que hayan en cada causa que me toque conocer", enfatizó.

Junto con esto, Letelier expresó su apoyo al Senado "por este inmerecido nombramiento, que como abogado, como hombre de derecho y académico es la culminación de una larga carrera en derecho y en la justicia. La emoción que tengo en este momento hay que vivirla". El arribo del ex parlamentario al tribunal se produjo tras un acuerdo entre el PS y la UDI.

La llegada del parlamentario ha generado críticas por parte de parlamentarios e incluso desde al interior del TC, desde donde uno de sus integrantes dijo a La Tercera que "el daño ya está hecho".

Hoy el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, recordó que los tres poderes del Estado proponen miembros para el tribunal y que en su caso "nuestra designación es absolutamente técnica y tratamos de elegir a verdaderos profesores de derecho constitucional".

"Cada institución se hace responsable de la gente que manda al Tribunal Constitucional", remarcó el presidente (s) de la Suprema.