¿Buscará el retorno de quienes dejaron el partido?
Para nosotros, es capítulo cerrado quienes se fueron del partido, quienes renunciaron a la militancia. Me tengo que preocupar de fortalecer a RN, esa sería mi función, para eso sería elegido. El partido siempre va a tener las puertas abiertas, lo hemos dicho hasta el cansancio, en RN no sobra nadie, al revés, nos falta gente. Pero mi objetivo es que quienes están conformando movimientos como Amplitud, se proyecten y les vaya lo mejor posible y saquen adelante su propuesta. Yo me tengo que preocupar de RN.
¿Cómo se administrarán los liderazgos al interior del partido?
Vamos a hacer todo lo necesario para potenciar liderazgos dentro de nuestro partido y nuestro sector. Y en RN ya tenemos cuatro. Digo en RN, incluido el del ex Presidente Piñera, que forma parte del ADN del partido: Espina, Allamand, Ossandón y el propio Piñera. Que se desarrollen y se potencien de la mejor manera posible, que lleven adelante sus propios liderazgos y después será el partido el que resolverá cuál será el mejor candidato a presentar a la coalición para la Presidencia de la República. En la UDI todavía no veo ningún nombre.
¿Es importante que Piñera regrese a la vida partidaria?
Las puertas de RN siempre van a estar abiertas y con mayor razón a quien fue militante y ostentó el cargo de Presidente de la República. Pero yo no puedo andar toda la vida rogando. La invitación ya fue hecha por la anterior directiva.
¿La nueva directiva no volverá a hacer el intento?
Permanentemente están abiertas las puertas. Ahí se verá.
¿Cómo enfrentará su relación con la UDI? Se ha visto que poseen diferencias de criterios muy notorias.
La coalición no ha funcionado como coalición política, sino como coalición electoral. Nos juntamos cada cierto tiempo, somos súper eficientes para las elecciones, sacamos diputados, senadores, concejales y alcaldes y después si te he visto no me acuerdo. Yo aspiro a que tengamos cultura de coalición, que tengamos una coalición potente, donde exista una gran carpa en la que quepan todos: RN, la UDI, los movimientos, y ojalá convocar gente del centro. Nosotros perdimos un millón 200 mil votos que no se fueron a la Concertación. Esa gente hay que recuperarla y para eso tenemos que tener una coalición que dé garantías de gobernabilidad y de poder administrar el país. Esto no ha existido y nosotros aspiramos a que exista.
¿Que exista qué en concreto?
Muchas veces en la lógica de privilegiar la unidad entre RN y la UDI dejamos de avanzar en ciertos temas y eso se acabó. No tenemos que tener miedo a disentir, no es drama disentir. Esa es la coalición que yo aspiro, en que se debata. Y si no somos capaces de llegar a acuerdo, no hay drama, no afecta la unidad.
Eso puede leerse como un intento por dejar aislada a la UDI del centro político.
La UDI es nuestro socio y lo ha sido en los últimos años. Sería una muy mala decisión mía o de RN pretender dejarla aislada. Yo creo que prefiero ingeniármelas para convencerla de que se sume a buenos acuerdos.
¿Y con la DC?
No, con la DC la mejor de las relaciones. Nosotros tenemos orígenes comunes, provenimos de una misma corriente doctrinaria, como era el antiguo Partido Conservador. Hemos estado juntos en más de alguna oportunidad en la historia política del país de los últimos 50 años. Y yo voy a potenciar de sobremanera un buen entendimiento y una buena relación con la Democracia Cristiana. Me siento cómodo con ellos, creo que tenemos similitud en términos de principios, de ideas, de miradas de país, de cómo concebimos la sociedad. Y un cambio al sistema electoral creo que va a permitir futuros pactos electorales con la DC, no inmediatamente, pero a eso apunto yo. O sea, el paso no es solamente llegar a acuerdos políticos para cambiar y mejorar nuestra institucionalidad, sino que espero que el día de mañana esto se traduzca en una cohabitación, en compartir la misma cama.
Mientras en la UDI se institucionaliza el rol de los "coroneles", ¿cómo recibirá esta mesa la influencia de Carlos Larraín?
Si hay una doctrina que se ha instalado en RN, en la mesa de Sergio Diez y en la mesa de Larraín, es la institucionalidad. Nosotros tenemos todos los organismos internos que permiten que sus militantes participen. La comisión política es el espacio para que los ex presidentes estén presentes. El consejo general, la misma historia. Por lo tanto, no vamos a inventar ningún órgano distinto a los que ya existen para que el partido opere, eso sería pasar por encima de la institucionalidad y de la propia mesa. Lo que no obsta a que yo consulte y me aconseje de personas relevantes dentro de RN, como Allamand, Espina, Ossandón, Sergio Romero y el propio Carlos Larraín.